Acuerdan grupos de perredistas sacrificar a Salvador Martínez della Rocca
Sondeo da ventaja a Imaz en Tlalpan
Comienza a definirse en el PRD el horizonte para elegir aspirantes a jefes delegacionales
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Grupos de perredistas de Tlalpan acordaron "sacrificar" la precandidatura de Salvador Martínez della Rocca e impulsar en su lugar la de Carlos Imaz como aspirante a encabezar la jefatura delegacional, ya que, de acuerdo con los resultados de encuestas aplicadas entre habitantes de esta demarcación, lleva ventaja de dos a uno sobre el ex delegado y de tres a uno sobre la diputada local Susana Manzanares.
De acuerdo con dirigentes del PRD en esa delegación, se tenía previsto promover a Martínez della Rocca, en torno a quien se estaba integrando un amplio bloque político de apoyo, pero en las encuestas aplicadas recientemente ha sido superado por Imaz Gispert, ex dirigente estudiantil, ex funcionario capitalino, ex dirigente capitalino del perredismo y a la fecha integrante del equipo de Rosario Robles en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca, a pesar de que no está en campaña.
Ante ello, entre algunos líderes de organizaciones políticas locales del PRD se planteó promover su precandidatura, en la cual estaría de acuerdo Salvador Martínez; de ser así, Imaz contenderá internamente con Susana Manzanares, de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), y con Ricardo Chávez, de Asamblea de Barrios Patria Nueva.
En este contexto, se empieza a aclarar la situación de varios de los precandidatos perredistas que buscan una jefatura delegacional. En Coyoacán, por ejemplo, está Martí Batres, quien tendría enfrente a sus compañeros de la Cámara de Diputados, Miguel Bortolini, de la CID, y Erick Villanueva, de Nueva Izquierda.
En Alvaro Obregón tres disputarán la candidatura: Eduardo Morales, que lleva el apoyo, entre otros, de Izquierda Democrática en Avance (IDEA); Leticia Robles Colín, de la CID, y Lorena Villavicencio, de Nueva Izquierda.
En Azcapotzalco se mencionan a Rigoberto Nieto, ex diputado local, y a Antonio Rosique, aunque algunos miembros de la dirigencia estatal del PRD mencionan que José Buenrostro, hasta hoy priísta, habría sido invitado por René Bejarano para ser candidato externo.
La delegación donde aún no hay nada escrito es Benito Juárez. Al que se menciona es al procurador Bernardo Bátiz, quien habría declinado. Otros que son citados son la actriz Ana Colchero y Teresa Vale, aunque ésta pretende la delegación Miguel Hidalgo.
Cuajimalpa tendría como aspirantes a Rubén Escamilla e Ignacio Ruiz, de IDEA, y el director Jurídico, Fidel Martínez. En Cuauhtémoc Virginia Jaramillo, de la CID y ex directora de Desarrollo Social, lleva la vía libre, a pesar de que se quiere promover a Francisco Saucedo, ex subdelegado en la administración pasada.
En Gustavo A. Madero se apuntan Octavio Flores, cercano a Marcelo Ebrard y señalado como el "candidato del actual delegado"; Gonzalo Rojas, de Nueva Izquierda, que empieza a consolidar un grupo fuerte de simpatizantes a su alrededor; Edgar Torres, diputado local que apoyan diversas organizaciones, y Marcos Morales, de la CID.
Iztacalco tiene como precandidatos a Emilio Serrano (CID), Armando Quintero (IDEA) y Rodolfo Covarrubias, Daniel Ordóñez y Rubén Venadero, identificados con Nueva Izquierda.
En Iztapalapa las cosas se definirán entre tres aspirantes: Clara Brugada, Víctor Hugo Círigo y Alfredo Hernández Raigosa. En Magdalena Contreras están la diputada local Iris Santacruz, Héctor Chávez, Luis Gómez y Héctor Guijosa. En Miguel Hidalgo el PRD busca un buen candidato externo.
En Milpa Alta están el coordinador del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho; José Luis Cabrera y Jorge Torres. En Tláhuac, Delfino Martínez, Gilberto Ensástiga y Yalí Lumbrera. En Venustiano Carranza, Ruth Zavaleta, Alejandra Barrales, Rodolfo Pichardo y Alfonso Ramírez Cuéllar.
En Xochimilco están Faustino Soto, Armando Solares y Francisco Garduño.