Se pretende garantizar pago de predial: autoridades
Autorizan embargo de 43 bienes del sindicato de Pemex en Tamaulipas
La sección 1 adeuda $20 millones a la alcaldía de Cd. Madero
MARTIN SANCHEZ TREVIÑO CORRESPONSAL
Ciudad Victoria, Tamps., 7 de enero. Para garantizar el pago de adeudos de predial, que ascienden a 20 millones de pesos, un tribunal autorizó al ayuntamiento de Ciudad Madero el embargo precautorio de 43 bienes de la sección uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Pemex). El gremio está emplazado para pagar la cantidad mencionada a finales de este mes.
El presidente municipal de ese puerto, Joaquín Hernández Correa, informó que entre los bienes que el ayuntamiento sacará a remate en febrero figuran el edificio sindical, el estadio Tamaulipas, un centro de convenciones y algunos pagos de renta que percibía la organización gremial.
La sección, que dirige Jesús Olvera Méndez -en proceso de desafuero por la sección instructora de la Cámara de Diputados-, fue notificada del embargo en diciembre, pues evadió los requerimientos del ayuntamiento.
Hernández Correa estableció que "los dirigentes petroleros y algunos miembros del mismo argumentan que estoy actuando con dolo, pues por un lado soy miembro del gremio, pero también tengo una obligación con la comunidad maderense, por ende debo exigir el cumplimiento fiscal para realizar obras en beneficio del municipio".
La sección uno dejó de pagar predial desde la administración del segundo alcalde perredista Jorge Mario Sosa Pohl, preso en el penal de Andonegui por un fraude en contra del ayuntamiento.
También en el trienio de Juan Manuel Hernández Correa -hermano mayor del demandante- los petroleros incumplieron con sus obligaciones fiscales.
El edil, de origen perredista, comentó que luego de la notificación de embargo, en los primeros días de este año se iniciaron pláticas entre Fernando Rivera y Cleofas Díaz, tesorero de la sección y director del predial en Ciudad Madero, pero aún no llegan a un acuerdo.
Una propuesta de la sección sindical es donar 45 hectáreas, donde Joaquín Hernández Galicia, padre del edil, impulsó la siembra de hortalizas en la época en que era dirigente nacional de los petroleros.