Miles de españoles demandan la renuncia de Aznar
Llega la marea negra del hundido Prestige al litoral de Portugal
AFP, DPA Y PL
Burdeos, 7 de enero. Nuevas manchas del combustible derramado por el accidentado petrolero liberiano Prestige seguían llegando a numerosas playas del suroeste de Francia, y por primera vez desde el naufragio de noviembre la marea negra alcanzó el litoral de Portugal.
Los vientos tormentosos solamente contribuyeron a retrasar las capas de crudo que alcanzaron varias playas turísticas del departamento de Las Landas, en la costa francesa, aunque en menor cantidad que las registradas en los últimos días.
Si bien las autoridades de Gironda no detectaron la presencia de petróleo en la laguna de Arcachon, una de las mayores regiones productora de ostras en Europa, localizaron en cambio una gran mancha a sólo 200 kilómetros de la costa.
En Lisboa se reportó que bolas de combustible que podrían proceder del buque, con un diámetro de hasta 10 centímetros, llegaron desde el lunes a las inmediaciones de la localidad portuaria de Esposende, en el norte del país, manchando unos cuatro kilómetros de la costa, donde se iniciaron de inmediato trabajos de limpieza.
El Fondo Internacional de Daños debido a la Contaminación anunció en París que indemnizará a las víctimas francesas y españolas de la marea negra del Prestigie, con un monto de 180 millones de euros, prácticamente equivalentes en dólares.
Mientras, este día tuvo lugar otra gigantesca marcha de miles de españoles que desfilaron por calles de Vigo, Galicia, en reclamo de la dimisión del gobierno de José María Aznar, por lo que consideran como "deficiente" actuación ante la catástrofe del hundimiento del petrolero Prestigie.
No se descarta que el vertido de chapapote del petrolero pueda afectar también en días o en las próximas horas la costa vasca, de acuerdo con reportes de la Comisión Interdepartamental en Lakua. Esto es, luego de que se divisaron tres pequeños regueros de hidrocarburo frente a las costas orientales de Cantabria.