Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 8 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Continúan las acciones de represalia de Israel por el atentado del domingo

Pide Blair a Sharon revocar prohibición de que líderes palestinos viajen a Londres

Acusa la ANP a Tel Aviv de utilizar el ataque para intentar hundir al gobierno autónomo

AFP, PL, DPA Y REUTER

Jerusalen, 7 de enero. Israel aumentó hoy la presión sobre los palestinos tras el atentado del domingo en Tel Aviv, mientras Gran Bretaña continuaba con sus esfuerzos para que el el primer ministro Ariel Sharon revoque la decisión de prohibir a los palestinos viajar a Londres para participar en una conferencia sobre las reformas en el gobierno autónomo del presidente Yasser Arafat.

El primer ministro británico, Tony Blair, escribió a Sharon para intentar salvar la conferencia londinense, que podría ser anulada, indicó este martes un portavoz del gobierno británico.

La conferencia internacional, todavía programada para lunes y martes próximos, era la ocasión para que Londres cortejara a los países árabes mientras se lleva a cabo en el golfo Pérsico el despliegue del arsenal británico-estadunidense.

Además de los responsables palestinos, Londres desea invitar al encuentro a representantes de los principales "actores" internacionales en Oriente Medio, como el llamado cuarteto de paz que integran Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas, o delegados de países árabes de la región.

Israel no está invitado al encuentro, y el doble atentado suicida perpetrado el domingo anterior, que causó 22 muertos, además de los dos palestinos suicidas, cambió bruscamente la actitud de Tel Aviv, que podría provocar una grave crisis diplomática con Londres.

"Blair piensa que la reunión es necesaria y escribió una carta a Sharon para explicarle todo el contexto de la junta y por qué es necesario que se celebre", precisó un portavoz del primer ministro británico.

Añadió que los preparativos siguen adelante "y estamos en contacto con los responsables del gobierno israelí". Sin embargo, otro portavoz gubernamental británico dio a entender que la conferencia podría ser anulada debido a la intransigencia israelí.

Los diarios británicos subrayaron el martes en sus portadas que Tel Aviv había "hecho fracasar" la cumbre de Blair.

El lunes, el jefe de la diplomacia israelí, Benjamin Netanyahu, juzgó que "la dirección palestina no necesita viajar al extranjero para luchar contra el terrorismo".

El primer ministro israelí reiteró hoy a la televisión pública que "sólo será posible prjer10-102001-pihogresar hacia la paz cuando reine la calma".

Sharon hizo estas declaraciones durante una visita a una base militar, en la que asistió a maniobras de fuerzas terrestres junto al ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y al jefe del estado mayor, Moshe Yaalon.

"No es posible retirarse (de los territorios palestinos) bajo el fuego, porque de lo contrario no se detendrá y el terrorismo continuará persiguiéndonos", declaró el jefe de gobierno al hablar a los militares que participaron en las maniobras.

"Por eso -agregó- debemos lograr hacer valer la decisión sobre el plan de seguridad y contra el terrorismo."

Después del atentado en Tel Aviv Sharon decidió "intensificar la lucha antiterrorista", y además de negar la salida de los territorios a una delegación palestina para acudir a Londres, este día prohibió a los responsables de la ANP y a los palestinos menores de 35 años salir de Cisjordania y de la franja de Gaza para viajar al extranjero, informó Saeb Erekat, dirigente de la ANP.

"Israel tomó la decisión de impedir a los palestinos menores de 35 años abandonar los territorios palestinos y de prohibir a los dirigentes desplazarse entre las ciudades o viajar al extranjero", afirmó Erekat.

Erekat, principal negociador palestino, acusó a Israel de estar explotando el atentado de Tel Aviv para "poner en marcha un plan destinado a hundir a la ANP".

Además, en el campo militar, el ejército israelí también intensificó sus operativos en la franja de Gaza, donde dio muerte a cuatro palestinos y causó heridas a cuatro más durante incursiones que efectuó el martes al amanecer en el marco de la búsqueda de los instigadores del doble atentado de Tel Aviv.

Las incursiones se llevaron a cabo en el campo de refugiados de Maghazi, donde las tropas mataron a tres de los palestinos, y en Yan Yunes mató a otro.

El número de víctimas mortales desde que comenzó la intifada, a finales de septiembre de 2000, se eleva a 2 mil 838, incluidos 2 mil 82 palestinos y 707 israelíes.

En Cisjordania también hubo operaciones militares para destruir cuatro casas de presuntos activistas palestinos. Así, en Beit Dayan los soldados demolieron la casa de Kamil Abu Hanish, líder regional del brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina, a quien Israel acusa de un ataque en el asentamiento de Itamar, en julio anterior, que dejó tres muertos.

En la vecina aldea de Beit Furik, las tropas destruyeron la casa de Hawesh Hanani, activista de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo ligado al Fatah, acusado de haber atacado en mayo un seminario religioso, también en Itamar, en el que mató a tres israelíes antes de ser abatido.

En el campo de refugiados de Kalandia, en el norte de Jerusalén, demolió dos casas por carecer de permisos de construcción.

Además, tras los atentados el ejército ha arrestado a por lo menos 19 palestinos en Cisjordania, que eran requeridos por Israel.

La radio israelí dijo que Tel Aviv mantiene en sus cárceles a 5 mil palestinos, la mayoría en centros penitenciarios abarrotados y en dudosas condiciones humanitarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año