DINERO
Enrique Galván Ochoa
IBM deja la producción de PC y se concentra en laptops
Afore Siglo XXI baja comisiones
Tras los pasos del filósofo de Cumpas
IBM ANUNCIO AYER que se retira de la producción de PC de escritorio en Guadalajara definitivamente. Continuará la de laptops ThinkPad que han tenido muy buena respuesta del público, compitiendo con Toshiba, Dell, HP y Compaq. Sin embargo, las PC de escritorio continuarán en el mercado en virtud de un acuerdo con las compañías Sanmina-SCI y Solectron. Es un esquema de outsourcing. Estas empresas producirán los equipos y se venderán con el inconfundible logotipo azul. Se supone que se harán cargo de la planta de Guadalajara, con todos o la mayor parte de sus empleados. Hay que tener en cuenta que IBM es la compañía de informática más grande de Estados Unidos y no ha podido escapar los efectos de la recesión y la intensa competencia.
El plan Bush
LO QUE SUCEDE en IBM tiene que ver con el programa de fomento económico que anunció ayer el presidente Bush. Está bañado de cierto color político, hay elecciones presidenciales el año que viene, no quiere que se repita la historia de su padre, el viejo Bush, que perdió la relección frente a Clinton porque no pudo levantar la economía. En cierto sentido, el plan de Bush es muy sencillo. Se trata de recortar los impuestos para que las personas y las compañías dispongan de más dinero. El gobierno les quita la tercera parte de lo que ganan y en el futuro les quitará menos. En México, el gobierno nos quita un poco más de la tercera parte -el impuesto sobre la renta es de 34 por ciento-, pero cada mes nos da otro pellizco, vía el aumento a la gasolina, la luz, la electricidad, el diesel.
Afore Siglo XXI
AYER PUBLIQUÉ UN mensaje de Bertha Avalos. Exponía sus dudas sobre la conexión que podrían tener las dificultades económicas del Seguro Social con la Afore Siglo XXI. El director general de la Afore, Javier Beristáin Iturbide, le hizo llegar una extensa explicación en la que precisa que no existe ninguna conexión con los problemas del IMSS. Reproduzco párrafos de su mensaje porque pueden ser de interés para los afiliados a Siglo XXI inclusive de las demás Afore:
-Su ahorro se invierte en obligaciones del gobierno mexicano y de algunas empresas mexicanas que han sido calificadas de muy buenos sujetos de crédito por empresas independientes.
-Durante 2002, el rendimiento de Siefore XXI fue de 10.99 por ciento (5.20 por ciento en términos reales, es decir, descontando el efecto perjudicial de la inflación) y fue, por cierto, el mayor del sistema de ahorro para el retiro en el año.
-A partir de la primera aportación de 2003 cobrará una menor comisión; será de 1.40 por ciento del salario de cotización de marzo a junio y de 1.30 por ciento del salario de cotización de julio en adelante. Además, cuando el cliente cumpla seis años de antigüedad recibirá una reducción adicional.
-La Afore envía a cada uno de sus clientes un informe bimensual con la situación de sus ahorros.
El buzón electrónico del Lic. Beristáin Iturbide, al que le puede escribir cualquier afiliado a la Afore Siglo XXI es el siguiente:
[email protected]
e-Vox Populi
ASUNTO: EL FILOSOFO DE CUMPAS
Enrique, he leído en tu columna algunas frases que le atribuyes al filósofo de Cumpas. El caso es que, saliendo de Agua Prieta, Sonora, llegué a Cabullona, de ahí me fui a Fronteras, luego a Esqueda, cerca de esta población están dos pueblos llamados Turicachi y Cuquiarachi, siempre los confundo uno con otro. Caminando rumbo al sur llegué a Nacozari, de ahí me fui a Tionadepa, donde comí tortillas de harina de esas bien grandotas, con rica machaca. A un lado de Tionadepa está la población de Cumpas, luego sigue Jécori y Moctezuma y es cuento de nunca acabar. Sucede que en Cumpas nadie me supo informar sobre el famoso filósofo de ese lugar, nadie me dio referencias, lo que sí me dieron fueron unos tragos de bacanora que me hicieron seguir mi juglaresca ruta haciendo eses por el camino. Por cierto que de Cumpas era un desconocido caballo que nunca perdió carrera, nunca tuvo fama hasta que perdió con un caballo de Agua Prieta. Entonces sí alcanzó celebridad internacional gracias al corrido El moro de Cumpas que popularizó Gilberto Sahuaripa Valenzuela, allá en los albores de los 60. También de ahí presumía ser el tristemente célebre Negro Durazo. Digo todo esto, por aquello de que al filósofo se le atribuyen dichos que algunos son proverbios milenarios como ese del que "siembra vientos, recoge tempestades" que, si mal no recuerdo, se encuentra en un compendio de escritos judaicos atribuidos a un tal Salomón. Aunque no hallé al filosofo de Cumpas, valió la pena el haberme acabado la suela de los zapatos por aquellos lares, zona de influencia, hace muchos ayeres, del famoso chiricahua (apache) conocido como el indio Gerónimo, que se enfrentó a los ejércitos de dos naciones y puso a temblar a pobladores de México y de Estados Unidos.
Andrés Contreras
[email protected]
R: Caray, estimado Andrés, deveras invertiste mucho tiempo y esfuerzo siguiendo la pista del pensador de Cumpas. Por lo que entiendo, no existió, o al menos en su tierra no lo conocen. Sin embargo, viene a mi memoria un poema que dice así:
"Nada prueba contra el amor
que la mujer ideal
no existió nunca".
Quizá el filósofo no existió nunca, pero eso no prueba que las frases que se le atribuyen no posean sabiduría.
[email protected]