Bursamétrica
Obtuvo el gobierno ingresos extras por 2 mil 938 mdd
ISRAEL RODRIGUEZ
El gobierno obtuvo en 2002 recursos extraordinarios por el alza en los precios de la mezcla mexicana de petróleo por 2 mil 938 millones de dólares adicionales a los ingresos estimados en el presupuesto del año pasado, en el que se calculó un precio de 16.50 dólares por barril, estimó la consultoría económica Bursamétrica.
Esto tendrá un efecto positivo en el balance de las finanzas públicas, por lo que se descarta un recorte presupuestal en la primera parte del año.
Lo anterior fue resultado de un sobreprecio de 5.03 dólares en el precio contemplado en el Presupuesto de Egresos y en Ley de Ingresos de 2002, al situarse en un promedio de 21.53 dólares por barril.
De acuerdo con Jesús Almazán, especialista en el sector petrolero de la consultoría, para este año el precio promedio de la mezcla mexicana se ubicará en 18.80 dólares por barril, ligeramente arriba de la estimación oficial de 18.35 dólares.
Bursamétrica considera que a finales de enero o en febrero podría presentarse un ataque de Estados Unidos contra Irak, situación que tendrá un impacto sobre el ritmo de la actividad económica y sobre las expectativas de los agentes económicos.
En opinión de los analistas, en caso de que este evento se materializara, sólo tendría un impacto favorable si su duración es limitada y se aprecia un control de la situación.