Tres serán los más afectados
Ajustará el IFE prerrogativas a institutos políticos
MIREYA CUELLAR
El Instituto Federal Electoral (IFE) cargará a las prerrogativas de los partidos políticos 48 por ciento del recorte presupuestal que le hizo la Cámara de Diputados para este año. Así, de los 720 millones de pesos que le ajustaron los legisladores, sólo 361 millones 440 mil pesos serán recortados del gasto de operación de la institución y el resto será prorrateado proporcionalmente entre las fuerzas políticas.
Los consejeros del IFE, incluido el presidente José Woldenberg, se reunirán hoy para analizar los distintos escenarios del ajuste; sin embargo, hay consenso en que los partidos deben compartir con el instituto la disminución al gasto autorizado por el Congreso. Dado que los legisladores no hicieron en el decreto de presupuesto ninguna especificación sobre el área a recortar, la definición quedará en manos del consejo general.
El argumento de los consejeros para el recorte a las prerrogativas de los partidos -a discutirse en sesión de consejo- será que la mutilación aprobada es de tal magnitud que pondría en riesgo la operación del proceso electoral.