Mientras duren las negociaciones Canal 40 sólo transmitirá barras cromáticas
Emplaza la SG a Tv Azteca y CNI a llegar a un acuerdo en 72 horas
El gobierno investigará si hubo delitos en la toma de las instalaciones del cerro de Chiquihuite
GUSTAVO CASTILLO Y RENATO DAVALOS
Las negociaciones entre los despachos jurídicos de Televisión Azteca y CNI continuaron ayer en búsqueda de una solución al manejo futuro de Canal 40, que incluye la intención de la autoridad de finiquitar la relación comercial entre ambas televisoras para terminar con la tensión y abrir paso a que Canal 40 vuelva a operar la concesión.
Diez días después de la irrupción de Televisión Azteca en las instalaciones de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, la intervención gubernamental sentó a negociar a las partes con la advertencia de la requisa. Tras casi cinco horas de negociaciones que se prolongaron hasta las primeras horas de ayer, el acuerdo primordial fue el compromiso de alcanzar una solución en un plazo de 72 horas, que vence este viernes, y mientras transmitir sólo barras cromáticas.
Al término de las pláticas en las que participaron los propietarios de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y de Televisora del Valle de México, Javier Moreno Valle, la Secretaría de Gobernación dio a conocer en un comunicado que durante el tiempo que consuman las negociaciones las partes "se abstendrán de formular declaraciones o pronunciamientos públicos en relación con el asunto".
Por medio de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes el gobierno federal intervino en el conflicto entre las televisoras cuando ya habían transcurrido 11 días de la toma de las instalaciones de Canal 40. Según el comunicado oficial, la intención de las dependencias es que se llegue "a una solución a la controversia que ambas mantienen respecto de la operación" de esa señal.
Las pláticas continuaron ocho horas después del primer encuentro en Gobernación. Pero esta vez los encargados de la negociación fueron los despachos jurídicos de ambas empresas -en presencia del subsecretario José Luis Durán Reveles-, que presentaron algunas de las fórmulas mediante lascuales se destrabaría el problema. Uno de los encuentros fue a las 13 horas y otro a las 17. Se prevé que hoy se reúnan con el secretario Santiago Creel.
Fuentes gubernamentales revelaron que durante las primeras pláticas se puso a consideración de las partes que CNI reconozca la deuda con Azteca, en tanto la televisora del Ajusco acepte haber obtenido ingresos durante año y medio por la comercialización, y que ese dinero, junto con los intereses acumulados, se deduzca del débito existente.
Lo anterior, indicaron los entrevistados, forma parte de la estrategia gubernamental para destrabar el conflicto entre televisoras y lograr así que termine la tensión entre ambas. Otro punto de las negociaciones es que el gobierno federal deberá determinar si durante la toma de instalaciones y posteriores acontecimientos se incurrió en algún delito. Hasta el momento no se ha puesto a consideración el desistimiento de las denuncias formuladas tanto por CNI como por Tv Azteca.
Las fuentes consultadas mencionaron que uno de los puntos que se analizan en la Procuraduría General de la República (PGR) es que la resolución de la Corte Internacional de París no daba ningún derecho a Tv Azteca de apoderarse de las instalaciones de CNI ni tampoco de usufructuar la concesión, sino sólo reconocía la existencia de un convenio comercial entre ambas televisoras.
Por su parte, la PGR hasta el momento no se ha manifestado sobre el caso, pese a que inició una averiguación previa, que presuntamente está en su etapa final de integración. Ya han comparecido cinco funcionarios de alto nivel de Tv Azteca y se han realizado diversos peritajes en las instalaciones del cerro del Chiquihuite.
También se conoció del amparo solicitado por Tv Azteca en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ante el juzgado segundo en materia administrativa, que fijó el 17 de enero para la audiencia constitucional y la resolución respectiva.
El conflicto, por diferendos sobre un contrato
mercantil entre las partes, dice
Cerisola: en la disputa por Canal 40 no hay "afectación
del interés público"
Insiste en declarar que la intervención del gobierno
federal en el caso se dio sin demora
JUAN MANUEL VENEGAS
Establecido
el plazo de 72 horas para que los directivos de CNI y Televisión
Azteca intenten ponerse de acuerdo, el secretario de Comunicaciones y Transportes,
Pedro Cerisola, consideró que en la disputa por la señal
de Canal 40 no hay "una emergencia nacional" ni está de por medio
"el bien común" de los mexicanos. Tampoco hay, dijo el funcionario,
"una afectación al interés público... excepto por
lo que pueda significar en la alteración del orden público".
Abundó: si hubo la alteración del orden
público "en el sentido de no respeto o la modificación (sic)
al estado de derecho, lo que implicaría una conducta de tipo delictivo,
no le corresponde a un funcionario juzgarlo de manera subjetiva, sino que
le toca a un tribunal dictaminarlo. Y eso se lleva tiempo".
Cerisola acompañó ayer al presidente Vicente
Fox al acto llamado Compromisos de las empresas mexicanas con la educación
y la capacitación de los trabajadores y sus familias, en el edificio
del Palacio Postal Mexicano. Ahí aceptó responder algunas
preguntas de los reporteros y volvió a aclarar que no hubo, por
parte del gobierno, "tardanza" para intervenir
"El gobierno no esperó. En el momento en que se
recibieron las denuncias se iniciaron las averiguaciones previas por parte
de la Procuraduría General de la República; en el momento
en que pasaron ciertos tiempos y se tuvieron definiciones, el gobierno
iba a actuar; en ese momento, antes de actuar, se invitó a las partes
a platicar.
"Pero déjenme hacerles un comentario brevemente.
Cuando se habla de emergencia a nivel nacional, cuando hubo el ciclón
en Quintana Roo y Yucatán, en menos de 24 horas todas las telecomunicaciones
estaban funcionando y todas las vías operativas estaban en funcionamiento
en menos de una semana. Es decir, cuando hay una emergencia, el gobierno
actúa... pero en este caso (el conflicto por Canal 40) la problemática
se deriva de una disputa entre partes originada por un contrato mercantil
entre ellas y no hay, a mi juicio, una afectación al interés
público", apuntó el titular de la SCT.
Diversos actores políticos rechazan el "avasallamiento"
Senadores y diputados señalan la improcedencia de aplicar la requisa
ANDREA BECERRIL, ELIA BALTAZAR, CIRO PEREZ ROBERTO GARDUÑO
Distintos actores de la política manifestaron que en el diferendo entre Canal 40 y Televisión Azteca no debe caber la posibilidad del avasallamiento, ni el hacerse justicia por propia mano, en referencia a la actitud de la empresa del Ajusco. En torno a la posibilidad de concretarse la requisa, senadores y diputados señalaron la improcedencia de ese recurso, porque las autoridades deben sancionar a quien se "haya tomado atribuciones que no son de su competencia".
En la Cámara de Diputados, la panista María Teresa Gómez Mont consideró los sucesos del cerro del Chiquihuite como un hecho que no se debe repetir, "es inédito", porque "nadie debe atentar contra la ley y menos estar al amparo de ninguna influencia o alguna posición coyuntural:
"Llegar a enajenar un bien por un particular es atentar contra el mismo derecho a la propiedad, esto es lo que hace tan grave y delicada esta situación. De cualquier manera estoy convencida de que este problema no debe ser resuelto por una autoridad política, sino por una responsable de hacer que la ley se cumpla."
Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, celebró que por fin la Federación interviniera en el conflicto que enfrenta a las televisoras y mostró su beneplácito por la suspensión de la señal de Canal 40 en tanto ambas empresas llegan a un acuerdo en el plazo otorgado de tres días.
"Me parece buena la decisión que tomó el gobierno federal de intervenir, pues ya habíamos advertido que en este conflicto había dos vías para abordarlo: la aplicación de la ley y la negociación."
El jefe de Gobierno manifestó confianza en que las dos empresas lleguen a un acuerdo por el bien de los trabajadores, principalmente. "CNI es una fuente de empleo -dijo- y no es justo que los periodistas no tengan dónde trabajar, porque ya son muchos los casos de desplazamiento de trabajadores de medios de comunicación". Al advertir la necesidad de "llevar la fiesta en paz en los asuntos públicos", para que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo,López Obrador se manifestó en favor de la autorregulación de los medios de comunicación.
"Todos debemos aprender a autolimitarnos, que nadie quiera avasallar." La regla, agregó, es que los medios se regulen entre ellos, no debe haber una excesiva intervención de las autoridades.
En este caso, sin embargo, consideró que era responsabilidad de la Secretaría de Gobernación intervenir en el conflicto, pues es la encargada de la política interior.
-ƑNo cree que el gobierno federal tardó mucho en responder? -se le preguntó.
-Bueno, es que había vacaciones.
Por su lado, senadores de todas las fuerzas políticas advirtieron que no procede la requisa en el conflicto entre Canal 40 y Televisión Azteca, y exigieron al gobierno foxista que asuma su responsabilidad, porque tal parece que su intención es favorecer a la emisora del Ajusco.
"Es improcedente querer aplicar la requisa, porque ninguno de los supuestos a que alude la Ley General de Vías de Comunicación se da en la situación actual de Canal 40, lo que procede es restituirle la señal", advirtió el senador panista Javier Corral Jurado. Dijo que la autoridad debe velar por el cumplimiento de la Ley Federal de Radio y Televisión y, por tanto, restituir la señal de transmisión "a su poseedor legítimo".
El coordinador perredista en el Senado, Jesús Ortega, expuso que la requisa no opera en este caso y tampoco la puede plantear el gobierno federal en términos de beneficiar a uno de los actores del conflicto.
Advirtió que el conflicto no puede verse como un asunto entre particulares. "Es una concesión de un bien nacional y por ello un asunto público que requiere la intervención del Estado, pero no para ponerse en favor de una de las empresas". El tema, agregó, será llevado hoy a la sesión de la Comisión Permanente.
A su vez, el priísta Humberto Roque Villanueva hizo notar que no se vale esa "especie de ultimátum que el gobierno foxista ha dado para que se pongan de acuerdo las dos televisoras", porque implica tratar de negociar la ley.
El problema, agregó el priísta, es que Fox tiene miedo a enfrentarse con Televisión Azteca y actúa "con un pavor casi patológico a los medios electrónicos. Es como si viera kriptonita", agregó.
En entrevista aparte, el panista Corral Jurado resaltó que la autoridad puede incurrir en una acción ilegal si insiste en aplicar la requisa. "Se estaría además cometiendo otra injusticia en contra de los titulares para operar esa frecuencia radioeléctrica de CNI Canal 40."
Sólo el coordinador blanquiazul en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, se negó a comentar sobre el tema. Un nuevo conflicto de intereses se lo impide, ya que, dijo, ambas televisoras requirieron antes sus servicios como abogado en torno al diferendo jurídico.