65 por ciento de los ingresos son para pagar millonarios sueldos
El calcio italiano está al borde de la bancarrota, revela un análisis económico
Los clubes dependen demasiado de los derechos televisivos Decrece la asistencia a estadios
DPA
Roma, 5 de enero. El futbol italiano está inmerso en una profunda crisis y al borde de la bancarrota, según un análisis económico del canal privado 7.
Los clubes destinan "65 por ciento de sus recursos en el pago de millonarios fichajes", destacó el programa Mi Economía.
El año 2002 concluyó para el calcio con el protagonismo del Milán, Inter, Lazio, Juventus y Roma, pero con el fantasma de la dependencia de los derechos de televisión y de la pérdida de interés popular, con estadios cada vez más desiertos.
El análisis explica que "el dinero que manejan los 128 clubes de la primera, segunda, tercera y cuarta divisiones profesionales llega a los seis mil millones de euros" (cifra similar en dólares).
"Los costos superaron los recursos en un futbol con números rojos que gasta demasiado en pagar a sus jugadores y técnicos, además de que es demasiado dependiente de los derechos de televisión", resaltó la cadena privada.
El informe destaca que "el problema crucial está centrado en el sueldo que se destina a los planteles, que en los últimos 20 años creció 13 veces de 1982 a la fecha".
En tal sentido se puntualizó que "en el periodo de 2001 los costos de gestión que enfrentaron los clubes fue de mil 300 millones de euros, siendo 850 millones (65 por ciento) correspondiente a los ingresos para los planteles".
Sobre los registrados en las canchas el estudio indica que mientras "la afluencia de público en los estadios era de 64 por ciento en la temporada 91-92, el interés cayó a 54 por ciento durante la liga 2001-2002".
En los últimos dos años el Fiorentina y el Lazio conocieron la dura realidad económica: el primero pagó con su desaparición y el segundo con la búsqueda de un nuevo propietario por parte de los bancos acreedores.
Otro problema destacado por "la 7" fue el del mercado bursátil que tiene como protagonistas a tres clubes de la primera división italiana: Lazio, Roma y Juventus, que en ese orden se incorporaron a la bolsa de Milán a partir de mayo de 2000.
Por otra parte, este lunes se medirán el Torino y el Atalanta en un partido postergado desde el pasado 8 diciembre debido a la muerte del médico del Atalanta, Walter Polini.
Con este cotejo se reanudará la actividad futbolística en el balompié italiano tras el receso por las fiestas de fin de año.