Buscaron favorecer a militantes: Sánchez Camacho
PRI y PAN dejaron sin recursos para mejoramiento a 5 mil 356 escuelas
El presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, denunció que en sus prisas por "beneficiar a las delegaciones gobernadas por el PAN y a los comerciantes ligados al PRI", los diputados de esos partidos dejaron fuera del Presupuesto de Egresos para este año a 5 mil 356 escuelas de educación básica de esta ciudad.
En opinión del también coordinador del PRD en la ALDF, al no ser considerados en los programas prioritarios, esos planteles estarán al margen de mayores recursos para mejoramiento, remodelación y ampliación de aulas o adquisición de equipo.
Remarcó que con sus acciones, los legisladores de PRI y PAN "afectaron y excluyeron a unos mil 124 planteles de prescolar; 2 mil 358 primarias; 910 secundarias y 964 centros de educación especial, inicial y normal", a las cuales asisten diariamente cerca de 523 mil alumnos, y son las mismas que "estarán fuera del presupuesto para contar con una mejor escuela y con espacios más armoniosos y amigables para el aprendizaje".
Para el legislador perredista, aun cuando hay centros escolares que han recibido mantenimiento, siempre son necesarios los acondicionamientos nuevos para brindar espacios confortables para que los estudiantes puedan dedicarse a la construcción de nuevos conocimientos.
Añadió que los diputados del Prian actuaron como si esas escuelas estuvieran en buenas condiciones, "pero lamentablemente desconocen la existencia de planteles que necesitan remodelarse en su totalidad y tener adaptaciones de aulas que cumplan con el propósito de la integración educativa".
Citó como ejemplo que profesores de educación física necesitan un espacio específico para guardar sus materiales deportivos; asimismo, los directivos y padres de familia demandan más aulas equipadas para salas de cómputo, mientras que las escuelas de tiempo completo requieren de adecuaciones para que los niños y las niñas tomen sus alimentos en el propio plantel.
Sánchez Camacho agregó que a la fecha existen centenas de solicitudes para que las escuelas cuenten con aulas adicionales para los profesores de educación especial y sicólogos de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que laboran como apoyo y cuya función implica asesoría técnica a los profesores y brindar mejor atención a los escolares con necesidades educativas especiales o con discapacidad, además de dar entrevistas y orientaciones a los padres de familia.
Más adelante, mencionó que lamentablemente se impuso la visión sectaria de panistas y priístas, sin importar las necesidades de mejoría permanente de escuelas.
Frente a esa situación, el legislador perredista manifestó que seguirá pugnando para más recursos para la educación básica en esta ciudad y contar con mejores planteles que permitan ir superando los niveles de calidad educativa entre los alumnos y docentes. RAUL LLANOS SAMANIEGO