Faringitis, sinusitis y bronquitis, recurrentes por las bajas temperaturas
Se incrementa ciento por ciento la demanda de servicios en hospital pediátrico de Sinaloa
JAVIER VALDEZ Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
Durante el presente invierno la demanda de servicios de emergencia en el Hospital Pediátrico de Sinaloa se ha incrementado aproximadamente en ciento por ciento, debido a enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas, informó Edgardo Gastélum Benítez, jefe de Urgencias Médicas del nosocomio.
El galeno indicó que durante diciembre pasado y lo que va de este mes, el promedio diario de servicios en el citado hospital aumentó a casi 200, "todos ellos de menores de edad que padecen enfermedades respiratorias, entre ellas faringitis, sinusitis y bronquitis, que son las más recurrentes".
Gastélum Benítez añadió que del total de servicios que ofrece el Hospital Pediátrico de Sinaloa -consultas, emergencias y hospitalizaciones-, "alrededor de 70 por ciento corresponden a enfermedades provocadas o relacionadas con las bajas temperaturas", que en la zona serrana han sido de hasta cero grados centígrados.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Querétaro dio a conocer que de diciembre pasado a la fecha ha atendido por enfermedades vinculadas al frío a 56 de los 84 indigentes que tiene registrados en esta capital, donde durante la última semana el mercurio ha marcado entre 4 y 9 grados centígrados.
Agregó que de esas personas 41 eran mujeres y niños indígenas oriundos del municipio de Amealco y el resto, añadió, proviene de los estados de Michoacán, Guanajuato y México.
"Hay veces que la gente indigente que está enferma no acepta que la llevemos al hospital, inclusive diciéndole que no le vamos a cobrar, no aceptan y son desconfiados. Nuestra intención es que no vaya a complicarse algún padecimiento, además que sabemos que no tienen dinero", señalan en la dependencia.