Se turnó a la PGR sólo dos de esas investigaciones, dice la procuraduría
De 249 muertes ocurridas en Tijuana en 2002, 70% estarían relacionadas con el narco: PGJE
JORGE A. CORNEJO Y CARLOS CAMACHO CORRESPONSALES
Durante 2002 se reportaron 249 muertes violentas en Tijuana, Baja California, de las cuales 70 por ciento tendrían relación con el crimen organizado, según autoridades de esa entidad.
También 2003 inició de manera violenta con la ejecución de dos agentes de la Policía Municipal de Tijuana, que no se descartó habrían perpetrado integrantes de una célula del cártel que encabeza la familia Arellano Félix.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California, al menos 70 por ciento de los homicidios cometidos en Tijuana fueron resultado de disputas entre narcotraficantes. Sin embargo, durante los últimos 12 meses sólo se turnaron dos de esos casos a la Procuraduría General de la República (PGR) para su investigación.
De igual manera, el rezago en el esclarecimiento de estos homicidios es tal que fuentes de la misma PGJE, que pidieron no ser identificadas, establecieron que sólo se conoce el móvil y el nombre de los responsables de 25 por ciento de los casos.
El porcentaje de los detenidos en relación con esos hechos es menor, dijeron los informantes.
En otro contexto, la PGJE de Hidalgo informó que durante 2002 fueron robados en la entidad mil 257 vehículos, lo que dio un promedio diario de 3.6 unidades hurtadas, de las cuales se recuperaron mil 32, lo que promedió 2.96 por día.