Partido en Francia
Un árbitro usó un micrófono abierto
AFP
Paris, 4 de enero. "Lo está agarrando por la casaca. Lo voy a amonestar." No, no fue el grito desde la tribuna de un director técnico o de un relator lo que los televidentes franceses escucharon el sábado durante la transmisión de un encuentro de la Copa de Francia de Fútbol, sino las órdenes del árbitro del encuentro, que juzgó con un micrófono abierto.
El partido que Marsella ganó a Bastia por 2-0 sirvió de marco para una experiencia inédita en Francia, ya que el juez del encuentro, Alin Sars, estuvo equipado con un micrófono y sus órdenes salieron al aire, junto con el sonido ambiente y la hilación de los relatores, por las ondas de TF1, la principal cadena de televisión privada francesa.
Un primer ensayo había sido realizado ya el 9 de noviembre durante un encuentro de la liga francesa entre Lille y Nantes, pero en aquella ocasión las órdenes del juez no habían sido difundidas por televisión ni radio.
"Usted lo está tomando de la casaca, Matingou. Lo voy a amonestar", dijo Sars, de 41 años, en directo, al defensor de Bastia. Por momentos el árbitro tuvo ciertos problemas para adaptarse al micrófono, pero el sistema funcionó.
"Estoy convencido que este es un momento histórico. Esto desmitifica nuestra imagen, que a veces no es buena", dijo en el entretiempo el director técnico nacional del arbitraje de fútbol, Michel Vautrot.