En Donceles, 16 de Septiembre y Palma cambiarán
pavimento y la red de agua y drenaje
Comenzará el martes la segunda etapa de remozamiento
del Centro
También se aplicará el Programa de Transporte
y Vialidad, que incluye la habilitación de nuevos estacionamientos
y corredores para vehículos del servicio concesionado, informó
Ana Lilia Zepeda
LAURA GOMEZ FLORES
Con una inversión de 500 millones de pesos, el
próximo martes se iniciará la segunda etapa de la rehabilitación
del Centro Histórico, que incluye la renovación de la red
de drenaje y la de agua potable, así como la repavimentación
de las calles Donceles, 16 de Septiembre, Palma, Tacuba y Venustiano Carranza,
anunció Ana Lilia Cepeda, directora general del Fideicomiso del
Centro Histórico
La
funcionaria informó que se aplicará además el Programa
de Transporte y Vialidad, que incluye la creación de 13 corredores
para el transporte público y la habilitación de estacionamientos
con tarifas accesibles en áreas de acceso a las líneas del
Metro, para desalentar el uso del automóvil.
Asimismo, se analiza la posibilidad de usar candados inmovilizadores
para evitar el estacionamiento en áreas prohibidas, y el cobro por
uso de la vía pública mediante la instalación de parquímetros
en 229 manzanas.
Ana Lilia Cepeda precisó que los próximos
trabajos de remozamiento se realizarán del 7 de enero al 15 de marzo
en Donceles, 16 de Septiembre y parte de Palma, mientras que del 16 de
marzo al 15 de mayo se trabajará en Venustiano Carranza, Tacuba
y la continuación de Palma.
Los trabajos, que se estima concluir el 15 de mayo, comprenden
también el cambio de banquetas y pisos en los cruces peatonales
de Gante, Filomeno Mata y Motolinía, así como de los callejones
de 5 de Mayo. Paralelamente se continuará con el proyecto integral
de imagen urbana, que incluye el arreglo de fachadas de 415 inmuebles en
34 manzanas.
En 2003 "se van a terminar las nueve calles restantes
y seguirán aplicándose los programas de imagen urbana, mobiliario,
alumbrado público, iluminación de inmuebles, seguridad pública,
transporte y vialidad, comercio en vía pública y de limpieza
y recolección de basura", indicó.
Mencionó que los programas de transporte y de
estacionamientos permitirán ordenar el flujo vehicular mediante
el establecimiento de horarios para el acceso de los vehículos de
carga y bicitaxis, la renovación y construcción de estacionamientos
públicos y la habilitación de vías alternas, con lo
cual "reforzaremos los trabajos realizados del 3 de agosto al 18 de noviembre,
de renovación de infraestructura subterránea, cambio de pavimentación,
remozamiento de fachadas e incorporación de luminarias".
Se crearán 13 corredores de transporte público
En
el programa de la Setravi denominado Acciones de Transporte y Vialidad
para el Centro Histórico de la ciudad de México se prevé
la creación de un total de 13 corredores de transporte público
en el perímetro A, con excepción de las calles Uruguay y
El Salvador, y la aplicación de operativos para que los vehículos
concesionados circulen por los derroteros autorizados.
Además, se establecerá nueva señalización
de paradas y se impedirá la circulación de vehículos
del servicio de transporte colectivo en segundos carriles, así como
hacer base en puntos no permitidos. También se limitarán
las tareas de carga y descarga en horarios específicos y se controlará
el acceso de vehículos hasta cierto tonelaje y dimensiones.
Actualmente, precisó, se tienen 14 rutas del transporte
concesionado, con 56 derroteros; se registra una circulación diaria
de 346 mil 383 vehículos, entre particulares, taxis, microbuses
y otras modalidades de transporte. Se estacionan hasta mil 300 unidades
en doble fila y en zonas prohibidas.
La concreción de estas medidas, destaca el documento,
reducirá la problemática de vialidad en el Centro Histórico,
que genera condiciones de incomodidad e inseguridad para peatones y conductores
y un importante costo económico y social, pues muchos inversionistas
dirigen sus proyectos a otros puntos de la ciudad menos conflictivos.