Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 5 de enero de 2003
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Capital
En Donceles, 16 de Septiembre y Palma cambiarán pavimento y la red de agua y drenaje

Comenzará el martes la segunda etapa de remozamiento del Centro

También se aplicará el Programa de Transporte y Vialidad, que incluye la habilitación de nuevos estacionamientos y corredores para vehículos del servicio concesionado, informó Ana Lilia Zepeda

LAURA GOMEZ FLORES

Con una inversión de 500 millones de pesos, el próximo martes se iniciará la segunda etapa de la rehabilitación del Centro Histórico, que incluye la renovación de la red de drenaje y la de agua potable, así como la repavimentación de las calles Donceles, 16 de Septiembre, Palma, Tacuba y Venustiano Carranza, anunció Ana Lilia Cepeda, directora general del Fideicomiso del Centro Histórico

La funcionaria informó que se aplicará además el Programa de Transporte y Vialidad, que incluye la creación de 13 corredores para el transporte público y la habilitación de estacionamientos con tarifas accesibles en áreas de acceso a las líneas del Metro, para desalentar el uso del automóvil.

Asimismo, se analiza la posibilidad de usar candados inmovilizadores para evitar el estacionamiento en áreas prohibidas, y el cobro por uso de la vía pública mediante la instalación de parquímetros en 229 manzanas.

Ana Lilia Cepeda precisó que los próximos trabajos de remozamiento se realizarán del 7 de enero al 15 de marzo en Donceles, 16 de Septiembre y parte de Palma, mientras que del 16 de marzo al 15 de mayo se trabajará en Venustiano Carranza, Tacuba y la continuación de Palma.

Los trabajos, que se estima concluir el 15 de mayo, comprenden también el cambio de banquetas y pisos en los cruces peatonales de Gante, Filomeno Mata y Motolinía, así como de los callejones de 5 de Mayo. Paralelamente se continuará con el proyecto integral de imagen urbana, que incluye el arreglo de fachadas de 415 inmuebles en 34 manzanas.

En 2003 "se van a terminar las nueve calles restantes y seguirán aplicándose los programas de imagen urbana, mobiliario, alumbrado público, iluminación de inmuebles, seguridad pública, transporte y vialidad, comercio en vía pública y de limpieza y recolección de basura", indicó.
Mencionó que los programas de transporte y de estacionamientos permitirán ordenar el flujo vehicular mediante el establecimiento de horarios para el acceso de los vehículos de carga y bicitaxis, la renovación y construcción de estacionamientos públicos y la habilitación de vías alternas, con lo cual "reforzaremos los trabajos realizados del 3 de agosto al 18 de noviembre, de renovación de infraestructura subterránea, cambio de pavimentación, remozamiento de fachadas e incorporación de luminarias".

Se crearán 13 corredores de transporte público

En el programa de la Setravi denominado Acciones de Transporte y Vialidad para el Centro Histórico de la ciudad de México se prevé la creación de un total de 13 corredores de transporte público en el perímetro A, con excepción de las calles Uruguay y El Salvador, y la aplicación de operativos para que los vehículos concesionados circulen por los derroteros autorizados.

Además, se establecerá nueva señalización de paradas y se impedirá la circulación de vehículos del servicio de transporte colectivo en segundos carriles, así como hacer base en puntos no permitidos. También se limitarán las tareas de carga y descarga en horarios específicos y se controlará el acceso de vehículos hasta cierto tonelaje y dimensiones.

Actualmente, precisó, se tienen 14 rutas del transporte concesionado, con 56 derroteros; se registra una circulación diaria de 346 mil 383 vehículos, entre particulares, taxis, microbuses y otras modalidades de transporte. Se estacionan hasta mil 300 unidades en doble fila y en zonas prohibidas.

La concreción de estas medidas, destaca el documento, reducirá la problemática de vialidad en el Centro Histórico, que genera condiciones de incomodidad e inseguridad para peatones y conductores y un importante costo económico y social, pues muchos inversionistas dirigen sus proyectos a otros puntos de la ciudad menos conflictivos.

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