Destruyó documentos de compras de la gestión anterior
Incendio en oficina del municipio de La Paz; sospechan que fue intencional
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 4 de enero. Un incendio ocurrido la noche del viernes en la Dirección de Adquisiciones del municipio de La Paz destruyó toda la documentación de las compras realizadas por los ayuntamientos anterior y actual. Aunque se desconocen las causas del siniestro, existe la sospecha de que fue provocado, toda vez que la administración municipal que preside el perredista Víctor Guluarte Castro efectúa una auditoría a la que encabezó el priísta Alfredo Porras Domínguez.
El comandante de bomberos, Raúl Sánchez Castro informó que el siniestro empezó a las 17:45 horas en el tercer piso del edificio contiguo al palacio municipal, en el centro de la ciudad.
Tras casi tres horas (tiempo en que se cerró la circulación vehicular), los apagafuego controlaron el incendio que destruyó equipo de oficina y toda la documentación de las adquisiciones hechas por las autoridades. "Vamos a esperar el peritaje", expresó el secretario general del ayuntamiento, Héctor Amparano Herrera.
Localizan a ex funcionario prófugo
En tanto, el director de la Policía Ministerial del estado, Luis Angel González Rubio, informó que fue localizado y "será detenido de un momento a otro" el ex director del Fondo Impulsor e Inmobiliario para el Desarrollo, Oscar Cota Olachea, quien se encuentra prófugo por su presenta responsabilidad en los delitos de abuso, de peculado, ejercicio abusivo de funciones y uso indebido de atribuciones y facultades.
Cota Olachea enfrenta una orden de aprehensión que le giró una juez penal por su presunta responsabilidad en los delitos de desvío de recursos, ya que según la Fiscalía Especial, que encabeza Valentín Moreno Soria, el ex funcionario desvió en su beneficio, de sus familiares y amigos, los recursos del fondo.
En un principio la juez le impuso arraigo domiciliario y vigilancia policiaca, pero Oscar Cota logró saltar la barda de su domicilio a plena luz del día y huir el 19 de julio de 2001.