Suman 10 toneladas de explosivos incautados en 7 locales; el edil niega que su padre posea bodegas
Concluyen peritajes del incendio en Veracruz; daños por $10 millones
Seguirán operativos de revisión y cateos a los inmuebles señalados como depósitos clandestinos: PIVB
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 4 de enero. La Subprocuraduría de Justicia en la zona centro de Veracruz informó que ya concluyeron los trabajos periciales sobre la explosión ocurrida el martes en la zona aledaña al mercado municipal Miguel Hidalgo, que dejó daños calculados en diez millones de pesos correspondientes a la destrucción de locales comerciales, puestos callejeros y pérdida de mercancía.
Luis Armando Domínguez García, titular de la dependencia, anticipó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) citará a comparecer a los dueños y arrendadores de todos los locales señalados como depósitos de productos pirotécnicos para complementar la investigación y fincar responsabilidades.
Dijo que también se solicitará el obsequio de las órdenes de cateo "suficientes" para ingresar a los inmuebles que fueron reportados en su momento como presuntas bodegas de explosivos pero se encontraron cerrados y no pudieron ser revisados inmediatamente después de la explosión.
Por su parte, la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB) reportó el decomiso de 2.5 toneladas de explosivos en un pasillo ubicado entre las bodegas marcadas con los números 1103 y 226 cercanas a los baños El Edén, propiedad de Carlos Gutiérrez de Velasco, padre del alcalde Ramón Gutiérrez de Velasco, por lo que la prensa local le atribuyó al edil la propiedad de dichos depósitos. Tras reconocer que el negocio pertenece a su progenitor, el presidente municipal desmintió que los locales adyacentes y los explosivos localizados pertenezcan a su familia.
"Es un señalamiento de mala fe que trata de dañar a mi familia", expuso y giró un comunicado para exigir la exhibición de pruebas a los medios informativos que difundieron dicha información.
Aunque no reveló si se inves-tiga al empresario Carlos Gutiérrez de Velasco Oliver, padre del munícipe, el subprocurador Domínguez García manifestó que existe una indagatoria sobre todos los inmuebles de la periferia de la explosión que pudieron ser utilizados para almacenar material explosivo, como los baños El Edén y otros establecimientos.
"No puedo revelar nombres de personas que estamos investigando porque entorpecerían la investigación, pero pedimos a instituciones que aporten los nombres de los propietarios o arrendadores, para que declaren por qué se permitió el almacenaje de los explosivos", señaló.
La Dirección de Servicios Periciales de la PGJE informó que el siniestro se originó en dos carretones ambulantes que expendían los productos elaborados con pólvora "pero todavía no es posible especificar si el incendio fue provocado por un cerillo, la colilla de un cigarrillo, un cortocircuito o un cohete".
Según el avalúo, los daños a las estructuras materiales de los locales y puestos calcinados ascienden a 4.5 millones de pesos, y el daño económico en mercancía incinerada a 5.5 millones.
Indicó que este peritaje fue turnado a la Secretaría de Desarrollo Regional para proceder a la demolición de algunos inmuebles afectados y corresponderá a las instancias estatales proceder a su rehabilitación.
Asimismo, el reporte de los peritos de la PGJE establece que al momento del siniestro en el lugar había 700 cerca de kilos de material explosivo, que habrían generado la conflagración.
Consignan a dos inculpados
Asimismo, Francisco Ramírez Llaca, apoderado legal de la familia propietaria del negocio de ropa El Armario, donde se localizaron 13 de los 28 cadáveres calcinados, presentó una denuncia formal ante la agencia sexta del Ministerio Público con la relatoría de los hechos y expuso que los daños materiales en esa firma ascienden a un millón de pesos.
El titular de la agencia, Ignacio Avilés Verde, comentó que ya se turnó a la PGJE un desglose de la averiguación previa que realizó la Procuraduría General de la República, por la cual deja a dos personas a disposición del juez quinto de distrito para que se instruyan causas penales por los delitos de competencia federal y la posible comisión de homicidio imprudencial, lesiones y daños por culpa.
Dijo que se puso a disposición del Ministerio Público federal a Luis Alberto Gutiérrez Tejeda e Hilario de Jesús Sánchez Cruz, "quienes fueron consignados ante el juez de distrito en la indagatoria 360/2002 y nosotros abrimos la averiguación 1388/2002 donde se acumulará el desglose para seguir integrando la indagatoria", explicó.
A ambos les decomisaron 40 kilogramos de cohetes el día del siniestro, por lo que fueron detenidas originalmente por efectivos estatales. Al rendir su declaración preparatoria, Gutiérrez Tejeda y Sánchez Cruz negaron la propiedad de los explosivos. Los dos inculpados pueden obtener su libertad bajo fianza pero aún no han solicitado el beneficio.
Decomisan 10 toneladas de material para pirotecnia
Por su lado, el coordinador de la PIVB, Jaime Téllez Marie, precisó que suman ya 10 toneladas de productos pirotécnicos decomisados en siete locales y anunció que continuarán los operativos de revisión y cateos a los inmuebles que sean señalados como bodegas clandestinas.
La tarde de este sábado, efectivos de la corporación detuvieron a Andrés Tehuintle Temoxtle, dirigente de un grupo de vendedores ambulantes del Mercado Miguel Hidalgo quien se enfrentó verbalmente al alcalde Gutiérrez de Velasco cuando realizaba un recorrido por la zona tras reclamarle su intención de buscar "chivos expiatorios" en las personas de los comerciantes semifijos para evadir la responsabilidad del ayuntamiento.