Este año el PIB se ubicará por debajo del pronóstico oficial de 3%
Persistirá débil crecimiento, prevén analistas
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
La economía mexicana mantuvo "débil crecimiento" en el último trimestre de 2002, tendencia que provocará que el incremento del producto interno bruto (PIB) de este año sea "ligeramente inferior" al modesto 3 por ciento previsto por el gobierno del presidente Vicente Fox, comentaron este sábado analistas financieros.
"La actividad económica en México continuará ligada al ciclo económico de Estados Unidos, por lo que el crecimiento para 2003 será ligeramente inferior al previsto por el gobierno, para situarse en 2.8 por ciento", consideró el Grupo Financiero Ixe.
El intermediario financiero anticipó que la evolución de la economía mexicana enfrentará en el año que inicia fuentes de incertidumbre internas y externas, que generarán volatilidad en la evolución de las variables económicas y financieras. Entre las primeras destacó el proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados y, entre las segundas, el latente conflicto bélico en Medio Oriente y la persistencia de "problemas estructurales" en las naciones de América del Sur.
Mientras Ixe ve con moderado optimismo la evolución de la economía en el año, otros analistas consideran que el país no ha logrado salir plenamente del estancamiento iniciado hace algunos años. Entre 2001 y 2002, el PIB sólo creció 0.5 por ciento.
El grupo financiero Banamex estimó que en México continúa la debilidad del mercado interno, mientras que la evolución de las exportaciones sigue el comportamiento de la economía de Estados Unidos, el principal destino de las ventas externas mexicanas.
"Los datos recientes sugieren que el crecimiento de la economía mexicana en el último trimestre de 2002 continuó débil y que para todo ese año el PIB habrá tenido un avance de 1.2 por ciento", señaló Banamex.
El principal grupo bancario del país llamó la atención sobre el entorno de volatilidad financiera con que inició 2003 y que puede determinar el comportamiento de la economía en el año.
Expuso que en el ámbito financiero desde el 20 de diciembre de 2002 al 3 de enero de este año se presentó una depreciación del peso, que pasó de 10.21 a 10.39 unidades por dólar, así como un aumento de las tasas de interés, que subieron de 7 a 7.9 por ciento para los instrumentos a 28 días en el mercado secundario.
El Grupo Financiero Ixe comentó que en 2003 habrá una mayor coordinación entre el banco central y la Secretaría de Hacienda para que el incremento en el precio de los bienes administrados y concertados -principalmente combustibles- sea consistente con la meta oficial.
En 2002, según el Banco de México, la decisión del gobierno de elevar estos precios por arriba de la meta de inflación fue el principal determinante del incremento de la inflación a niveles cercanos a 6 por ciento.