La inseguridad es producto de la crisis de valores, dice
Usar medios pacíficos contra toda amenaza a la paz, pide Sandoval
ALMA E. MUÑOZ
Los problemas sociales que nos aquejan hoy en día -como violencia, inseguridad y drogadicción- son producto de la crisis de valores morales y éticos, sostiene en un mensaje el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, quien a su vez lamenta el aumento de la prostitución infantil y el maltrato y discriminación de personas en general.
El arzobispo de Guadalajara alertó sobre la desintegración de las familias e hizo un llamado para trabajar en contra de ésta y las problemáticas anteriormente citadas, incluidos los pecados de "algunos hermanos nuestros que han traicionado la gracia recibida", al grado de "provocar escándalos graves que llegan a crear un clima denso de sospechas sobre todos los demás sacerdotes beneméritos".
Con preocupación, sostuvo, vemos cómo aumentan los actos de violencia y cómo necesitamos "familias cristianas defensoras de sus hijos hasta dar la vida por ellos". Muchos, sostuvo, hablan de guerra en nombre de la paz, pero sin fidelidad a la ley de Dios y no se dan cuenta que "usar la violencia para exigir derechos es un mal camino".
Por ello, insistió en su llamado a los gobernantes para que, frente a la perspectiva de un conflicto armado, "protejan el bien común global contra cualquier amenaza a la paz, haciendo uso de todos los medios pacíficos a su disposición".
A la luz del Evangelio, subrayó el cardenal Sandoval, se ve la gravedad de los pecados sociales que claman al cielo "porque generan violencia, rompen la paz y armonía entre las comunidades". Y estos pecados "manifiestan una profunda crisis, debido a la pérdida del sentido de Dios y la esencia de los valores morales que deben regir la vida de todos los hombres".