Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Una corte superior aceptó enjuiciar a los agresores de un migrante mexicano

Tres estadunidenses enfrentarán cargos por violencia racial en California

Están acusados por intento de homicidio, robo, tortura y daños contra la salud El 24 de septiembre de 2002 los jóvenes anglosajones golpearon al michoacano José Luis Cisneros

NOTIMEXCORRESPONSAL

San Diego, 3 de enero. Una corte superior de California aceptó que tres estadunidenses que agredieron a un mexicano enfrenten cargos por intento de homicidio y violencia basada en diferencias raciales, además de robo, tortura y daños contra la salud.

La subprocuradora de distrito en San Diego, Wendy Patrick, dijo que, a petición del consulado mexicano en esta ciudad, su oficina busca sanciones ejemplares para los agresores.
frontera_migrantes
"Fue un ataque que la víctima no provocó, que ocurrió simplemente porque el señor José Luis Cisneros es mexicano, en el que hubo saña y violencia e incluso tortura", dijo la subprocuradora.

Los tres jóvenes se consideraron este viernes en la corte de El Cajón, 40 kilómetros al este de San Diego, inocentes de asesinato y violencia racial. Antes, dos de ellos se habían declarado culpables de despojo, tortura y daños.

El pasado 24 de septiembre, los tres jóvenes planearon "agarrar a un frijolero", según el testimonio que los acusados dieron a la oficina del alguacil.

En una pequeña cafetería en el área de Bulevard, a unos 85 kilómetros al este de San Diego, los jóvenes encontraron a José Luis Cisneros, de 40 años de edad, en compañía de otro migrante que conoció en la ciudad de Tijuana y con quien cruzó la frontera.

Cuando ambos migrantes salieron del establecimiento, los jóvenes de raza blanca agredieron a Cisneros con diversos objetos. El mexicano, originario de Michoacán, perdió el sentido y quedó abandonado a la entrada de un callejón.

Un patrullero fronterizo encontró a Cisneros e informó al alguacil, quien a su vez llamó a un equipo de rescate. El mexicano permaneció en estado de coma hasta el 3 de octubre, con fracturas en la mandíbula, el cráneo y la nariz.

Gerardo Cisneros, hermano de José Luis y a quien iba a buscar, ya que reside en Oxnard, al noreste de Los Angeles, dijo que el agredido estuvo semanas con el rostro desfigurado, "tenía cicatrices que le atravesaban de sien a sien y la cara muy inflamada".

Con ayuda de testigos, el alguacil localizó a los agresores. La corte sólo reveló el nombre de uno de ellos, el mayor, de 18 años, Justin Smith. Los otros dos son menores de edad y por ley se reservaron sus identidades.

La subprocuradora dijo que en este caso podría aplicarse la Ley Proposición 21 de California, para enjuiciar como adultos a los menores de edad, debido a la violencia en su delito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año