Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de enero de 2003
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Imposible cumplir metas a corto plazo: Máximo Baca

Piden rediseñar proyecto para retirar transporte chatarra en DF y Edomex

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Naucalpan. Mex, a 13 de enero. Cifras de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), señalan que de las 32 mil unidades del transporte público que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México 90 por ciento son de modelos anteriores a 1993, es decir, que si el gobierno capitalino hubiera cumplido su advertencia de que las unidades obsoletas no circularían a partir del primero de enero en la ciudad de México, al menos 28 mil estarían fuera de servicio.

En diciembre de 2001 autoridades del Distrito Federal y estado de México suscribieron un convenio en el cual propo-nían retirar la chatarra del transporte de pasajeros, es decir los modelos anteriores a 1993. De esta firma sólo 4 mil de un parque vehícular empadronado de 32 mil cumplieron ese compromiso.

Las autoridades levantarían un inventario de vehículos del servicio de pasajeros que hubieran cumplido más de diez años de uso. Asimismo, asumieron compromisos para crear condiciones que facilitaran a los concesionarios cumplir con la renovación de sus unidades.

El gobierno capitalino advirtió que desde el primero de enero de 2003 las unidades obsoletas que llegarán a la ciudad serían multadas y enviadas al corralón por no cumplir las disposiciones. Esto provocó que los transportistas mexiquense amenazaran con bloquear vialidades importantes, como una medida de protesta.

Máximo Baca, director de registro y Control de Transporte de la Secretaría del Transporte del estado de México (STEM), precisó que después de un año ni el gobierno mexiquense ni el capitalino cumplieron con la expectativa de innovación del parque del servicio colectivo, y destacó que esta medida deberá ser rediseñada, pues "fue hecha sobre las rodillas y es imposible cumplir sus metas a corto plazo".

Destacó que desde junio de 2002 autoridades del transporte de ambas entidades sostienen reuniones de seguimiento del programa de sustitución de unidades.

Sin embargo, para la CAM es fundamental la innovación del parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde circula un promedio de 32 mil unidades de transporte público de pasajeros.

Inclusive, estudios sobre el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en la ZMVM 2002-2010, indican que las 32 mil unidades generan 246 mil toneladas anuales de contaminantes a la atmósfera, lo cual representa 11.7 por ciento del total de emisiones contaminantes generadas por fuentes móviles durante un año en el Distrito Federal y su zona conurbada.

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