Chalco
Se entregan cuatro policías acusados de asesinar a un talador
RENE RAMON CORRESPONSAL
Atlautla, Mex., 3 de enero. Cuatro elementos de Seguridad Pública de esta localidad, entre ellos Celerino Jorge Martínez, director de la corporación, se entregaron ante el juzgado primero de lo penal, con sede en Chalco, para ser procesados por el delito de homicidio cometido en octubre pasado contra un presunto talador clandestino.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que el juzgado primero con sede en el penal de Huitzilzingo, municipio de Chalco, inició la causa contra los policías, que de inmediato recibieron el auto de formal prisión sin derecho a fianza, por tratarse de servidores públicos.
Así, después de dos meses de evadir a la justicia, el director de la policía de Atlautla, localidad ubicada en las faldas del volcán Popocatépetl, y los elementos Fortino Valencia Rosales, José Alfredo Pérez Pérez y Jorge Alberto Soriano Torres, decidieron entregarse.
De manera voluntaria los uniformados acudieron al penal para rendir su declaración preparatoria, por el homicidio de Víctor Palacios Hernández, el 30 de octubre de 2002 en el paraje Las Palomas.
De acuerdo con los sucesos, la Protectora de Bosques (Probosque) y el comisariado de Bienes Comunales de Atlautla, solicitaron apoyo de la policía municipal, al detectar a un grupo de ejidatarios del pueblo de San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca, quienes presuntamente talaban árboles en forma clandestina.
Al respecto el gobierno de Atlautla, insistió en que el director de Seguridad Pública y sus subalternos son inocentes y consideraron que el auto de formal prisión determinado por el juzgado primero de lo penal "tiene irregularidades", pues a los cuatro se les consignó por homicidio cuando fue una sola bala la que le quitó la vida al infortunado.
Agregó que la policía local actuó a petición de Probosque y del comisariado de bienes comunales de Atlautla. Sostiene que en los hechos "los agredidos fueron los policías" y los presuntos taladores clandestinos fueron encontrados en flagrancia.