Se presentará temporalmente en el Conservatorio
Sin sede ni titular, la OFCM inicia temporada
La programación consta de 11 conciertos, que se inscriben en los festejos por el 25 aniversario de la filarmónica capitalina
ANGEL VARGAS
El próximo 18 de enero comenzará la Temporada de Invierno de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM). Ante la falta provisional de sede y de director artístico, la agrupación actuará en la sala Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, bajo la guía de directores invitados, entre los que figuran algunos de los candidatos para ocupar la titularidad de la agrupación.
La programación consta de 11 conciertos, los cuales se insertan en las líneas generales de los festejos por el 25 aniversario de la filarmónica capitalina, basados sobre todo en una visión retrospectiva, además de los actos por otras efemérides musicales, como el bicentenario del natalicio de Hector Berlioz y el medio siglo del fallecimiento de Sergei Prokofiev.
La permanencia de la OFCM en el Conservatorio Nacional de Música está prevista sólo para el ciclo invernal y se estima que regrese a la sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, su sede oficial, para la temporada de primavera, a finales de abril, fecha en la que se anuncia el término de las obras de remodelación del inmueble.
Una de las particularidades de la próxima temporada es que sólo se ofrecerá un concierto por semana, los sábados a las 18 horas, cuando regularmente se programaban dos, sábados por la tarde y domingos al mediodía. Las autoridades aseguran que es una situación temporal, en tanto ocurre el retorno al Ollin Yoliztli.
Otra particularidad es la actuación de directores invitados, entre ellos Enrique Barrios, José Guadalupe Flores, Francisco Savín y Héctor Guzmán. Esta circunstancia se repetirá durante el año y obedece al vencimiento del contrato, en diciembre pasado, de Jorge Mester, de quien, por cierto, aún no se resuelve si continuará o no con la orquesta en calidad de director invitado principal.
Antes de que de inicio la temporada invernal, la OFCM ofrecerá un concierto popular el 12 de enero, a las 12 horas, en el Teatro de la Juventud, ubicado en la delegación Alvaro Obregón, que será dirigido por Enrique Barrios.
El 2002 resultó un año de especial agitación para la Filarmónica de la Ciudad de México, con enfrentamientos entre músicos y autoridades por cuestiones laborales y administrativas que llegaron incluso a los tribunales, donde actualmente sigue curso una demanda.
A ello debe agregarse la convicción de los atrilistas de que la orquesta cumplirá este 2003 su 25 aniversario "en medio de la peor crisis de su historia" (La Jornada, 13/12/02), ante "la falta" de sede y de director, así como que no ha grabado discos ni salido de gira en los cuatro años recientes.
Frente a ese panorama, el director operativo de la orquesta, Francisco Viesca, sostiene que no se trata de una crisis, sino de un reacomodo, como sucede en el resto del país y sus instituciones. Entrevistado, expresa su confianza de que en este año que comienza se resuelvan las anomalías que aquejan a la filarmónica y se entre de lleno al proceso de reestructuración.
"La relación con los músicos es positiva. Cada vez están teniendo participación más activa en la visión administrativa de la orquesta, desde el punto de vista musical, y se están tomando acuerdos de fondo en cuanto al modo de operación. Espero que este año se resuelva la cuestión referente a las bases de operación de la orquesta, es decir, la relación de trabajo entre los músicos y el gobierno", señala.
Acerca de los festejos por el 25 aniversario de la filarmónica informa que aún se está en el diseño; sin embargo, adelanta los planes para realizar un concierto conmemorativo, hacer el encargo de una obra y, quizá, invitar a actuar a los directores que en el transcurso de este tiempo se han desempeñado como titulares de la agrupación.
"No se vislumbran discos ni giras, por cuestiones de índole económica. El reto es lograr algo de muy buen contenido artístico que tenga repercusión en el medio, que sea una propuesta muy interesante. Vamos a ver de qué manera podemos conjugar muy pocos recursos con mucha calidad", agrega el funcionario, para quien la efeméride de este cuarto de siglo, más que ver para el pasado, obliga a la OFCM a prepararse para el futuro.