Señala que la medicina genómica podría curar el mal de Parkinson y el Alzheimer
Conservadores atentan contra la ciencia: GIRE
ANGELES CRUZ
Ningún país -incluido México- aprueba la clonación humana porque atenta contra los principios éticos que las sociedades han establecido, afirmó Gerardo Jiménez Sánchez, director del consorcio promotor del Instituto de Medicina Genómica.
Dijo que la iniciativa pendiente de aprobarse en la Cámara de Diputados con respecto a esta práctica de la investigación científica mexicana fue promovida por grupos conservadores con el objetivo de prohibir explícitamente el desarrollo de proyectos sobre clonación con fines reproductivos.
Para el investigador de la Universidad John Hopkins, esa propuesta simplemente reafirmará lo que la comunidad científica tiene como principio respecto a la biología de la reproducción de seres humanos y en nada se contrapone con el proyecto para impulsar la investigación genómica en México.
Sin embargo, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) llamó la atención sobre el debate que los diputados de la Comisión de Salud han realizado sobre este tema. Y es que, explicó el organismo, se pretende prohibir todo tipo de clonación, aun la que se realiza con fines de investigación terapéutica.
A decir de GIRE, hasta ahora la propuesta para reformar el artículo 100 bis de la Ley General de Salud impide el avance de la ciencia, en especial posibles nuevas contribuciones para el tratamiento de enfermedades actualmente incurables como el mal de Parkinson y el Alzheimer.
Señaló que en la redacción del proyecto se habla de manera indistinta de concepción y fecundación. Incluso, explicó, el texto establece que la fecundación es el inicio de la vida y dice que embrión "es igual" a cigoto, sin hacer diferencia entre embrión y pre-embrión. Esta distinción es fundamental para los temas de investigación y de reproducción asistida, apuntó.
Según GIRE, tal como está el documento se atenta contra el derecho a la salud y restringe la posibilidad de las parejas de tener acceso tanto a formas legales de anticoncepción, entre ellas el dispositivo intrauterino, como a engendrar hijos mediante las nuevas tecnologías reproductivas.
Durante el pasado periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el dictamen de la Comisión de Salud respecto a la clonación humana no llegó al pleno y junto con éste también se detuvo la aprobación de dos iniciativas más relativas a la inclusión de la medicina genómica en Ley General de Salud y la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).
Con relación al anuncio hecho hace unas semanas sobre Eva, la primera niña clonada, Jiménez Sánchez resaltó que todavía no existe evidencia científica que certifique ese hecho. Recordó que cuando se dio a conocer la clonación de la oveja Dolly, la revista Nature publicó las figuras de los experimentos que se habían realizado con ácido desoxirribonucleico. Se demostró que las secuencias del genoma del animal clonado eran idénticas a las de la oveja madre.