Denuncian que padecen vejaciones por parte de custodios del penal de alta seguridad
Mil reos de La Palma, en huelga de hambre por abusos: familiares
Reducción de los horarios de visita y prepotencia de autoridades, entre las quejas Piden la intervención de Vicente Fox Dicen que las movilizaciones se radicalizarán si no son atendidos
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Almoloya de Juarez, Mex., 2 de enero. Por las "constantes violaciones a sus derechos humanos" de que son objeto en el penal de máxima seguridad de La Palma, ubicado en este municipio, alrededor de mil internos, entre ellos Rafael Caro Quintero, Benjamín y Francisco Arellano Félix, Mario Villanueva Madrid y Daniel Arizmendi López, iniciaron hoy una huelga de hambre, según sus familiares.
A su vez, familiares y abogados de los internos realizaron una manifestación a las puertas del penal, en la que rechazaron la reducción del horario de visita y solicitaron por este medio la intervención del presidente Vicente Fox a efecto de "parar los abusos" del personal de custodia y dirección de este centro de readaptación social.
Desde la mañana, un centenar de familiares se concentraron a las afueras del penal para expresar su molestia por las nuevas disposiciones que desde el 1Ɔ de enero rigen en el centro penitenciario.
De acuerdo con Teresa Hernández, familiar del presunto narcotraficante Pedro Lupercio Serratos, desde el 1Ɔ de enero el horario de visita en el penal de máxima seguridad se redujo de 9 de la mañana a 3 de la tarde, cuando antes era hasta las 9 de la noche.
"A nadie avisaron. Muchos que tenían visitas programas para el 1Ɔ de enero se quedaron afuera porque ya no les permitieron ingresar al penal", dijo.
Hasta el 31 de diciembre los familiares y abogados contaban con tres horarios de visita: de 9 de la mañana a 1 de la tarde; de 1 a 5 de la tarde y de 5 a 9 de la noche. A partir de ayer las visitas serán de 9 a 12 horas y de 12 a 15 horas.
"Esto sólo viene a desintegrar más la familia, ya que ahora los niños no podrán tener contacto con sus padres, toda vez que van a la escuela por la mañana", comentó Rocío Lizárraga, familiar de Francisco Arellano Félix.
"El personal es muy prepotente. Además, las revisiones para poder entrar al penal son denigrantes. Para ingresar a la visita de tres horas pasas por cuatro revisiones y te llevas más de una hora para poder llegar con el interno", relató la esposa del presunto secuestrador Epifanio Zapién.
Otra de las familiares indicó que "si eres mujer y te encuentras en periodo de menstruación, te tienes que cambiar la toalla frente al personal de custodia del centro".
Cruz Arteaga, familiar de un presunto integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR), aseguró que también se pretende espaciar más las visitas de los abogados y familiares a una cada 15 días, además de que ya no se permite llevar alimentos a los internos.
Indicó que desde el año pasado ya es muy difícil que dejen entrar periódicos, revistas o libros a los internos y manifestó que el trabajo en el centro penitenciario se los asignan arbitrariamente.
Los abogados denunciaron que falta espacio en el penal, pues hay ocasiones que visitan a los internos y no los pueden ver, ya que, como sólo existen 24 locutorios, regularmente están todos ocupados. Lo mismo sucede con las salas de audiencia, ya que para los seis juzgados sólo les asignaron una sala, y las diligencias de los internos tardan entre tres y seis meses para llevarse a cabo, esperando espacio para realizarlas.
Entre los funcionarios del penal acusados de maltrato y abusos a los internos y sus visitas se encuentran el comandante Juan Francisco Flores Bernal, subdirector de seguridad y custodia; Gerardo López Colín, subdirector jurídico, y Alberto Durán Muñoz, subdirector técnico, todos bajo las órdenes del director del penal, Fidel Alonso Ceballos.
Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, también acusó al personal del penal de impedir que los medicamentos que necesitan los internos lleguen a su destino.
"Por la enfermedad que padece mi padre, hace un mes me solicitaron medicamentos y los traje al otro día; sin embargo pasaron tres semanas y cuando hablé con él me expresó que no le habían hecho llegar nada", sostuvo.
Fue a las 2 de la tarde cuando los familiares que salían de la visita semanal aseguraron que los internos habían iniciado una huelga de hambre. Los que se ubican en los módulos, 1, 2, 4, 5, 6, 7 y 8, así como los que se encuentran en el área restringida de máxima seguridad y en el Centro de Ordenación y Clasificación (COC).
"Vamos a denunciar esta situación al presidente Fox por medio de una carta, a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, y mañana vamos a ir con Alejandro Gertz Manero y Carlos Tornero, director federal de Seguridad Pública y de Centros Penitenciarios, respectivamente, para que tomen cartas en el asunto", dijeron.
Señalaron que desde ahora iniciarán una campaña para que paren las violaciones y abusos en el penal y advirtieron que de no tener respuesta las acciones se irán radicalizando. De la misma forma responsabilizaron a Gertz Manero y Carlos Tornero de lo que pueda pasar en el penal, ya que temen que pueda haber represalias contra los reos por las movilizaciones que realizarán.