Se construirá parque de alta tecnología en Iztapalapa
Anuncia Jenny Saltiel acciones para revitalizar la industria en la ciudad
LAURA GOMEZ FLORES
La secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, anunció que este año se iniciará la construcción del parque industrial de alta tecnología que estará ubicado en la delegación Iztapalapa, y se impulsará un programa de reindustrialización en diversas zonas, mediante la entrega de estímulos fiscales a los empresarios interesados en participar, a fin de enfrentar las tendencias de menor crecimiento económico y aumento del desempleo abierto en este año.
Actualmente se desarrolla un proyecto en Ferrería, en el cual participan la inmobiliaria Meliás, el Tec Milenio y una empresa de cárnicos, con una inversión estimada en 100 millones de dólares y la generación de alrededor de 2 mil 500 empleos permanentes y más de 60 mil durante su construcción; también se construye el Tecnoparque. Ambos, ubicados en la delegación Azcapotzalco. El objetivo de la administración capitalina, explicó, es convertirse en facilitadora de proyectos y radicar inversiones en áreas ociosas con la infraestructura necesaria, para reactivar la industria manufacturera y de desarrollo tecnológico. Aclaró que en ningún caso se busca participar como coinversionista.
Las acciones, detalló la funcionaria en entrevista, se enfocarán a la detección de terrenos subutilizados, en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Azcapotzalco e Iztapalapa, principalmente; la entrega de estímulos fiscales a los inversionistas, y propiciar, con el apoyo de las autoridades delegacionales, una reducción de tiempos en los trámites administrativos.
Indicó que se elabora un inventario de todos los bienes inmuebles en manos de las direcciones de Patrimonio Inmobiliario y de Servicios Metropolitanos, la Secretaría de Desarrollo Económico y otras dependencias, para planificar el desarrollo industrial de la ciudad, con un bajo impacto urbano y ambiental, mediante la instalación de industrias de alta tecnología.
"Si bien la importancia económica de la capital es incuestionable, presenta tendencias desfavorables, como una menor tasa de crecimiento del producto interno bruto respecto del nacional, un alto nivel de desempleo e incremento de la economía informal, por lo que se requiere una política revitalizadora que frene esa situación a corto y mediano plazos", argumentó.
Agregó que en el primer trimestre del año se estima concluir las gestiones para iniciar el parque industrial de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, en un predio de 18 hectáreas, y otro en San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero, donde se pretende impulsar un proyecto industrial, inmobiliario y de negocios.