Protestan contra posible reemplazo de 270 efectivos
Suspenden labores mil 400 agentes de la Policía Municipal de Puebla
LA JORNADA DE ORIENTE, RUBEN VILLALPANDO Y LUIS BOFFIL CORRESPONSALES
Los mil 400 agentes de la Policía Municipal de la ciudad de Puebla iniciaron desde las 7 horas de este jueves un paro, en demanda de que se les liquide la segunda mitad de su aguinaldo antes del 5 de enero, además de inconformarse con el eventual remplazo de 270 uniformados anunciado para finales de este mes.
Durante varias horas la capital del estado se quedó sin vigilancia hasta que comandos de la policía canófila -que no se unieron al paro-, apoyados por aire por agentes de la Policía Estatal, patrullaron la ciudad.
Los gendarmes se quejaron de que ninguno de sus mandos les notificó que serían remplazados y que se enteraron por declaraciones de sus jefes a los medios informativos, lo que les causó incertidumbre y molestia.
A decir de los quejosos, su incertidumbre laboral empezó cuando sus mandos anunciaron meses atrás que se iniciaría la municipalización de los agentes por medio de la capacitación de personal nuevo, el cual los reemplazará paulatinamente.
El primer relevo se había anunciado para el primer día del año, pero no se dará hasta finales de mes, confirmó el secretario municipal de Seguridad Pública, Raúl Arandia Jiménez.
Sin embargo, al presentarse a negociar con los uniformados durante las primeras horas del paro, el director de la Policía Municipal, José de Jesús Magaña Olivares, contradijo a Arandia, ya que insistió en negar que se fuera a dar sustitución alguna de personal en la corporación.
Ante tal contradicción, los quejosos exigieron que por escrito las autoridades se comprometieran a no realizar el movimiento de personal referido.
Tras efectuar gestiones ante la Secretaría estatal de Finanzas y Desarrollo Social -que se encarga de pagar los sueldos de los agentes-, los mandos de la corporación lograron que a partir de las 8 de la mañana del viernes se pague el resto del aguinaldo, pero se negaron a entregar el documento por el que se garantizaría que no se removería al personal.
Marchan en Juárez contra liberación de asesino de policías
Aproximadamente 250 agentes de la Policía Municipal y del Departamento de Vialidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizaron una marcha silenciosa desde la presidencia municipal hasta el monumento al Policía Caído, en protesta por la decisión de una juez de liberar a un hombre que causó la muerte del sargento Darío López Loya la semana pasada.
En la manifestación participaron aproximadamente 50 familiares y amigos del agente López Loya, quienes portaban pancartas en las que exigen a la Suprema Corte de Justicia Estatal la destitución de la juez por su decisión.
La vocera de la corporación, Claudia Bañuelos, recordó que el 20 de diciembre agentes municipales intentaron detener a varios hombres que ingerían bebidas alcohólicas en una camioneta; uno de ellos huyó y se refugió en una vivienda, de la cual salió armado y acompañado de un grupo de pandilleros que blandían varillas, tubos y palos, quienes golpearon a un sargento hasta que se desmayó por los golpes.
Los responsables fueron arrestados y uno de ellos, Francisco Nava Virrueta, quien golpeó al agente en la cabeza, fue consignado al Departamento de Averiguaciones Previas de la PGJE y posteriormente al juzgado porque el agente policiaco murió la semana pasada por los golpes que recibió.
La juez consideró que Nava Virrueta actuó en defensa propia porque el jefe policiaco violentó su casa y penetró sin orden para detenerlo, situación que argumentó el abogado del detenido, que presentó un peritaje de que la sangre del sargento se encontraba en el patio de la vivienda.
Por último, en Mérida, Yucatán, alrededor de 50 agentes de la Secretaría de Protección y Vialidad, que argumentan recibir "maltrato" en la corporación dependiente del gobierno estatal, anunciaron que solicitarán su baja para incorporarse al cuerpo policiaco del ayuntamiento meridano y comenzar funciones en el primer trimestre del año.