Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

La PGR niega haber cometido negligencia; atraerá parcialmente la investigación

En el incendio en Veracruz hubo corrupción de autoridades: Alemán

Fueron identificadas 26 de las 28 víctimas; disminuyeron a 27 las personas desaparecidas

ANDRES TIMOTEO CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 2 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que atrajo parcialmente la investigación sobre la explosión ocurrida el 31 de diciembre en la zona aledaña al mercado Miguel Hidalgo de este puerto, cuando se incendiaron varios puestos callejeros donde se vendían productos pirotécnicos, lo que ocasionó la muerte de 28 personas.

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales de la institución, señaló que la intervención de la instancia federal se abocará a evaluar la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por la venta ilegal de productos elaborados con pólvora, y deslindó a la PGR de cualquier negligencia o responsabilidad en el siniestro, como acusó el día de ayer el alcalde Ramón Gutiérrez de Velasco.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron identificados 26 de los 28 cuerpos de las personas fallecidas en la explosión, mientras que la lista de desaparecidos se redujo a 27 personas, entre ellas seis niños de entre dos meses y 13 años. Además 16 personas lesionadas permanecen internadas en hospitales de esta ciudad, aunque su estado es reportado como estable.

En una improvisada conferencia de prensa ofrecida tras realizar un recorrido por la zona siniestrada -que los porteños llaman ya zona cero-, el subprocurador de Procedimiento Penales de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que un equipo de peritos especializados en siniestros y explosivos se trasladó a esta ciudad para realizar un informe sobre el caso y determinar las causas del percance.

Señaló que la PGR se hará cargo de las investigaciones sobre la explosión, con el propósito de deslindar responsabilidades en cuanto a la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como del daño a inmuebles o instalaciones propiedad de la Federación, como podría ser el perjuicio a la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad que se ubica en la zona afectada.

"Se investiga todo lo que haya ocurrido en torno a las personas que tenían esos materiales explosivos, así como todo aquel que los haya autorizado", mencionó en alusión a los permisos otorgados por la dependencia municipal para el establecimiento de puestos ambulantes que expendían los productos pirotécnicos.

Higuera Bernal dijo que se llamará a comparecer a los involvera6ucrados, incluyendo a los funcionarios estatales y municipales, y se espera que a más tardar en 15 días se concluya las primera etapa de la indagatoria para el deslinde de responsabilidades, además de informar a la opinión pública sobre las causas que originaron la conflagración.

Calificó de "absolutamente falsos" los señalamientos del alcalde porteño Gutiérrez de Velasco en torno a una posible negligencia de la PGR, que en su momento recibió la denuncia sobre la venta clandestina de productos explosivos y no procedió a decomisarlos.

En este tenor, el delegado estatal de la dependencia, Martín Hernández Camberos, expuso que la denuncia presentada por el departamento jurídico municipal el pasado 23 de diciembre no fue ratificada y el escrito contenía datos inexactos, como domicilios inexistentes donde estarían unas supuestas bodegas con los explosivos.

"En ningún momento especificaron que se trataba de puestos callejeros en la vía pública o en el interior del mercado (Miguel Hidalgo), sino de algunos depósitos cuyas direcciones nunca se localizaron, eran inexistentes y por eso no se actuó debidamente, pero no existió negligencia alguna", aseveró.

Por su parte, el gobernador Miguel Alemán Velasco informó que la PGJE acelerará las investigaciones en torno al siniestro y no descartó que las autoridades municipales tengan responsabilidad en la tragedia.

"Evidentemente hubo negligencia y corrupción seguramente de algunas autoridades. Vamos a ver cómo se introdujeron los cohetes, la pólvora y (por qué se permitió) la venta."

Cuestionado por los reporteros sobre la negativa a interrumpir sus vacaciones para acudir al lugar de la tragedia, Alemán Velasco reiteró que la responsabilidad directa recae en la autoridad municipal.

"No vine porque estaba de vacaciones y el fin de año lo paso con mi familia", dijo.

-Pero siguió festejando a pesar de lo que sucedió.

-No festejaba, estaba con mi familia y ustedes, como medios de comunicación, no deben criticar al gobernador si está o no está, porque no sé cuándo vaya a explotar un mercado, no puedo estar en todas partes, pero aquí estamos ahora pendientes y apoyando a las autoridades municipales.

Alemán Velasco también manifestó que el gobierno estatal se hará cargo de los gastos funerarios de las víctimas y apoyará económicamente a las personas que resultaron heridas en el siniestro. Asimismo, por medio del Congreso local se impulsa la elaboración de un Bando de Policía y Buen Gobierno para elevar las sanciones a quienes expendan productos explosivos para controlar la venta de éstos en la vía pública.

"Habrá ataúdes gratuitos para todos los muertos", anunció horas antes el coordinador de la Policía Intermunicipal, Jaime Téllez Marie.

Por otra parte, el director del Departamento de Fiscalización del ayuntamiento, Roberto Velásquez Vinay dijo que continúan las labores de limpieza en la zona siniestrada donde la mañana de este jueves se localizó parte de la extremidad inferior de un pequeño, pero no se encontraron más cuerpos.

Indicó que junto con efectivos de la Policía Intermunicipal catearon otras cuatro bodegas clandestinas de productos elaborados con pólvora y localizaron dos toneladas de explosivos, sumando hasta el momento seis toneladas decomisadas en los últimos dos días.

La Secretaría de Seguridad Pública informó por su lado que seis personas fueron detenidas en las bodegas clandestinas de productos pirotécnicos. Ellas son Jorge Galindo Cantarell, quien presuntamente habría originado el incendio al haber hecho estallar unos cohetes; Jesús Emmanuel Noriega Hernández, Luis Alberto Gutiérrez, Hilario de Jesús Sánchez y Julio Flores Flores. Todos se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal.

El coordinador de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río, Jaime Téllez Marié, informó a su vez que vecinos de la zona afectada acusaron que el líder de los coheteros, Román Flores Nicolás, tiene en diferentes puntos de la ciudad bodegas donde almacena explosivos, lugares de donde se aseguró aproximadamente cuatro toneladas de dicho material que fueron trasladadas al campo de tiro Gasolina, ubicado sobre la autopista Veracruz-Cardel para su resguardo y destrucción.

Continúa el operativo para reubicar al resto de puestos semifijos que estaban instalados en las calles aledañas al mercado Miguel Hidalgo, aunque esto provocó que 300 vendedores realizaran un plantón frente al palacio municipal rechazando la medida, y amenazaron con bloquear de manera permanente las principales calles porteñas.

El edil Gutiérrez de Velasco ordenó resguardar el inmueble con efectivos policiacos y aseguró que la mayor parte de los vendedores callejeros serán reubicados hacia otros mercados de la ciudad.

Finalmente, en conferencia de prensa, el comité directivo estatal del PAN pidió a los medios de comunicación no "cargar el costo político hacia Acción Nacional y el alcalde panista Ramón Gutiérrez de Velasco".

El líder panista Alejandro Vázquez Cuevas manifestó que se buscará que el "costo político no se convierta en costo electoral para el partido, cuando la responsabilidad del siniestro recae en los cuerpos policiacos y no en la autoridad municipal presidida por un militante albiazul".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año