Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Un joven confiesa haber tenido nexos con Al Qaeda

Arrestan a estudiantes por el asesinato de misioneros en Yemen

REUTERS, AFP Y DPA

Sanaa, 2 de enero. Las autoridades de Yemen detuvieron hoy a numerosos estudiantes durante una redada de islamistas tras el reciente asesinato de tres misioneros estadunidenses, y se informó que un yemenita confesó que habría asistido a reuniones con sospechosos de pertenecer a la red armada Al Qaeda.

Abed Abdel Razzak Kamel, de acuerdo con el semanario Septiembre 26, confesó a la policía haberse unido a un grupo militante de Jihad Islámica en Yemen, en 1997, luego de haber conocido a uno de los hombres que tres años después participarían en el ataque contra el buque estadunidense Cole, que dejó 17 marines muertos.

Según esto, "Kamel admitió conocer a otros sospechosos de pertenecer a Al Qaeda", y que pidió a sus interrogadores que lo mataran porque iría "al cielo de todas formas". Kamel se ha responsabilizado de dar muerte a tiros el lunes a tres misioneros estadunidenses y causado heridas a otro, en una clínica bautista del pueblo de Jibla.

No obstante, la policía yemenita arrestó este jueves a gran número de estudiantes de la universidad privada Al Iman, de Sanaa, que es percibida como muy influenciada por radicales islámicos. Las autoridades no descartan que los detenidos puedan tener algún nexo con el crimen de los estadunidenses y de uno de los dirigentes del Partido Socialista Yemenita, Jarala Omar.

Para el experto en grupos extremistas Rohan Gunaratna, Al Qaeda podría recurrir con mayor fuerza este año a los atentados suicidas y a los asesinatos, aunque ante su disminuida capacidad es posible que modifique los lugares donde lleva a cabo sus ataques.

Estimó que en adelante los atentados se concentrarán en blancos económicos y en ciudades, y que la amenaza de los grupúsculos que comparten los objetivos de Al Qaeda será tan importante como la que representa la propia organización.

Mientras que la policía de Indonesia amenazó con clausurar un internado islámico fundado por el religioso extremista Abu Bakar Baasyir, actualmente detenido, en Washington la policía federal buscaba a cinco sospechosos de preparar atentados provenientes del Medio Oriente que ingresaron al país desde la víspera de Navidad.

En Berlín, se reportó que abogados de víctimas de un atentado antiestadunidense contra una discoteca en 1986, cuya responsabilidad la justicia alemana atribuye a Libia, reclaman ahora que Trípoli pague indemnizaciones.

En tanto, un empleado de equipajes del aeropuerto de París fue colocado bajo investigación por conspiración criminal relacionada con un grupo terrorista y por violar las leyes de posesión de armas, tras encontrársele un artefacto explosivo el sábado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año