Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 3 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Asegura que Seúl no será reticente al momento de aplicar sanciones a Pyongang

Bush arremete de nuevo contra Irak; "se acerca el día de ajustar cuentas", dice

El mandatario presentará el martes su plan para la reactivación de la economía estadunidense

AFP Y REUTERS

Crawford, 2 de enero. El presidente estadunidense, George W. Bush, volvió hoy a amenazar a Irak, al advertir al presidente Saddam Hussein que "su día de arreglo de cuentas está llegando", y puso nuevamente en duda que el país árabe tenga intención de deshacerse "de las armas que posee". En cambio, una vez más se manifestó más flexible ante la decisión de Corea del Norte de reanudar su programa nuclear.

Bush habló en momentos en que más de 17 mil soldados estadunidenses se preparan para trasladarse al golfo Pérsico, al igual que unos 800 militares estadunidenses con base en Alemania.

El presidente iraquí "debe comprender que llegó la hora de la verdad", declaró Bush desde su rancho en Crawford, Texas, aunque aseguró que esperaba no tener que llegar a la guerra para desarmar al régimen de Bagdad.

Bush insistió, asimismo, en que Irak es "un peligro para el pueblo estadunidense, para nuestros amigos y aliados". Y agregó que las primeras señales de Bagdad sobre su voluntad de desarmarse "no son muy positivas", pese a que hasta el momento los inspectores de armas han realizado su trabajo en el país árabe sin mayores obstáculos.

En este contexto, una delegación religiosa estadunidense instó este jueves al mandatario a que renuncie a lanzar una guerra "preventiva" contra Irak, pues esto sería "inmoral e ilegal". La delegación, que visitó Bagdad, donde pudo comprobar el impacto de las sanciones internacionales sobre la población civil, denunció además la "crueldad" del programa Petróleo por alimentos de la ONU, endurecido recientemente.

Por otro lado, el mandatario republicano siguió mostrándose más conciliador con Corea del Norte, país al que incluye junto con Irak e Irán en un presunto "eje del mal".

"Creo que la situación en Corea del Norte se resolverá de manera pacífica", insistió, y repitió que deseaba trabajar con los aliados y amigos de Estados Unidos con la finalidad de mostrar a Corea del Norte "que no va en sus mejores intereses desarrollar armas de destrucción masiva".

En este sentido, Washington quiere dar prioridad a la concertación con sus aliados en la región, Corea del Sur y Japón, pero también a sus nuevos "amigos", Rusia y China. Interrogado sobre las reticencias expresadas por Corea del Sur a seguir a Estados Unidos en una política de sanciones contra su vecino del norte, Bush respondió: "No creo que sean reticentes cuando se habla de emplazar armas nucleares en la península coreana", asegurando que los sudcoreanos "no son reticentes a ejercer presión".

Recordó sobre este punto que la decisión de suspender los envíos de combustible a Corea del Norte había sido tomada en noviembre de común acuerdo con sudcoreanos, japoneses y la Unión Europea.

Y señaló que "Estados Unidos es uno de los primeros donantes de ayuda alimentaria para el pueblo norcoreano", pese a que ese pueblo tiene hambre porque su líder Kim Jong Il "no hace nada para que su economía esté bien".

Por otro lado, Bush dijo que presentará el martes su plan de reactivación de la economía estadunidense, que se espera incluya nuevas rebajas de impuestos, cuando persisten los temores sobre las consecuencias económicas de una guerra contra Irak.

"Lo que preocupa es la creación de empleos", dijo Bush. En noviembre la tasa de desempleo volvió a subir a 6 por ciento, su índice más alto desde abril pasado.

Sostuvo además que la economía estadunidense es fuerte y resistente, "aunque hayamos pasado por una recesión, un ataque terrorista y una pérdida de confianza de parte de las empresas debido a algunas malversaciones", aunque reconoció que "hay ciertas incertidumbres".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año