Campesinos denuncian persecución y acoso por parte de autoridades
El gobierno tiene la mejor disposición para concretar un acuerdo para el campo; por ello se encuentra en diálogo con diversas organizaciones campesinas y lo ampliará a otras que están fuera del Congreso Agrario Permanente (CAP), aseguró ayer el titular de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas.
Contrariamente a lo que afirmó el funcionario, el diputado cenecista César Duarte, señaló que hasta la fecha el gobierno federal no se ha sentado a negociar con las organizaciones campesinas, luego de advertir sobre una campaña de persecución oficial contra los dirigentes del sector en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Morelos.
El legislador priísta pidió el cese del acoso contra los agricultores, porque, apuntó, la solicitud para iniciar el diálogo surgió de los productores:
"Ha habido planteamientos formales por parte de los productores y no hemos encontrado alternativas ni salidas del gobierno. La represión no está deteniendo a los líderes. Se están minimizando las expresiones de rebeldía que existen por la política agropecuaria del gobierno. Pero todo lo contrario, a los grupos radicales los golpean más y más se radicalizan y sin embargo van a seguir las marchas en el país. El día 8 de enero habrá movilizaciones fuertes en el centro del país y en la capital de la República."
También anunció que el 6 de enero, en Veracruz, la CNC formulará un paquete de negociación al gobierno para allanar el camino a la solución, pero "šno es verdad que estén las organizaciones campesinas sentadas con el gobierno! Las autoridades no están dialogando, hasta este momento, con quienes debe hacerlo".
GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO