Huelga de hambre en el Angel a partir del 6 de enero
Productores del agro realizarán protestas en el DF contra el TLCAN
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 3 de enero. El Frente Democrático Campesino (FDC) anunció que este viernes concluirán el bloqueo y ayuno que iniciaron agricultores en el puente internacional de Ciudad Juárez, en protesta por la aplicación del apartado agrícola del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, si bien la huelga de hambre se reiniciará el 6 de enero en el Angel de la Independencia, en la ciudad de México, para exigir apoyos emergentes para el campo. Mientras, en Ciudad Juárez, integrantes del movimiento El campo no aguanta más revisaron por tercer día camiones de carga procedentes de Estados Unidos para evitar que ingresen a México "productos agrícolas chatarras".
El presidente del FDC, Pedro Torres, dio a conocer que en los tres días que los agricultores estuvieron en el puente detectaron cuatro camiones cargados de leche que pretendían llevar a Delicias, Chihuahua, para la fabricación de queso. Sostuvo que "casos como éstos dejarán a los productores locales en un desamparo competitivo, ya que mientras los lecheros, ganaderos y campesinos de Estados Unidos reciben subsidios, los locales no".
Torres aseguró que los agricultores chihuahuenses "se encuentran en una situación grave" pues al desplomarse la producción debido a la sequía "se quedaron endeudados por el alto precio del diesel, energía eléctrica, gasolina e insumos como fertilizantes", situación por la cual tienen una cartera vencida mayor a 300 millones de pesos.
Mientras, en Ciudad Juárez una docena de organizaciones nacionales, extranjeras y regionales acudieron la mañana de este jueves a solidarizarse con los seis campesinos integrantes del movimiento El campo no aguanta más que mantienen ayuno en el puente internacional de Córdoba.
Carlos Marentes, dirigente de la Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso, dijo que la política agraria del gobierno mexicano ha ocasionado la muerte a más de 2 mil personas que pretendieron ingresar sin documentos a Estados Unidos. Acotó que 70 por ciento de los 5 millones de trabajadores agrícolas residentes en la Unión Americana son de origen mexicano "que perdieron sus tierras o no tienen créditos para producir sus alimentos y se vieron forzados a migrar".
Por su parte, miembros del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional y de El Barzón solicitarán al gobierno un programa para vigilar la aduana, y evitar el ingreso a México de productos de baja calidad.