NOVENO ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO ZAPATISTA
El primero de enero dieron muestra de que son una fuerza articulada: Emilio Ulloa
Error del gobierno, subestimar a zapatistas: PRI y PRD
ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA
El primero de enero los zapatistas dieron muestra de su capacidad de articulación y pusieron del manifiesto el error del gobierno por haberlos subestimado, coincidieron diputados de PRD y PRI. Al conocer la magnitud de la movilización de las bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los legisladores resaltaron la obsolescencia del comisionado para la paz, Luis H. Alvarez.
Por su parte, el PAN minimizó la toma de San Cristóbal de las Casas al considerar que le robó atención la explosión en Veracruz y la entrada en vigor del capítulo agrícola del TLCAN.
Mientras, el titular de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, destacó el carácter pacífico que tuvo la movilización de los zapatistas. En breve entrevista, reportó que también hubo tranquilidad en los otros estados donde se festejó el noveno aniversario del levantamiento del EZLN.
A su vez, Martí Batres, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, rechazó la pretensión gubernamental de haber dado ya respuesta a las exigencias de los alzados: "no se ha resuelto ninguna de las demandas por las que se levantaron los pueblos nativos y, por añadidura, la reforma indígena no ha alcanzado ninguno de sus objetivos".
Luego de la enorme manifestación que se realizó en Chiapas, el también coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro consideró que el zapatismo es un movimiento vivo, y es "un error del gobierno" subestimar la movilización del EZLN, "que el primero de enero nos dio muestra de su capacidad de impulsar una gran movilización política, y eso también es señal de que más allá de la ideología política del movimiento, este es un fenómeno que no debe soslayarse.
"Lo sucedido en San Cristóbal de las Casas expresa una gran deuda impagada desde el gobierno a los pueblos indígenas. Lo que deberá suceder para reactivar el diálogo es retomar la reforma constitucional, la salida del Ejército Mexicano de las comunidades nativas y la liberación de todos los presos zapatistas."
Por su lado, Emilio Ulloa Pérez, integrante de la Cocopa, consideró la movilización del primero de enero como la muestra de que el "zapatismo es una fuerza articulada".
No obstante, para el legislador perredista "lo más grave es la descalificación del comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, porque a los ojos de todos ya no representa la posibilidad de reactivar el diálogo. El comisionado ya no tiene nada que hacer en este tema". En cambio, el diputado panista Gumersindo Alvarez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, dio una connotación distinta al hecho en cuestión: "La reaparición del EZLN no tuvo mayor efecto".