NOVENO ANIVERSARIO DEL ALZAMIENTO ZAPATISTA
Todo igual que en 94: Vera
La Iglesia seguirá apoyando la causa indígena: CEM
ALMA E. MUÑOZ
Mientras el gobierno no satisfaga las demandas de la causa indígena, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) seguirá apoyándola, aseveró el secretario general del organismo, Abelardo Alvarado. En consonancia, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, manifestó que la situación de las etnias, a nueve años del alzamiento zapatistas, no ha variado. Hoy hasta se defienden del Plan Puebla-Panamá (PPP) y del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), precisó.
Vía telefónica, el prelado interpretó que la reciente aparición de los zapatistas fue como en 1994, contra el Tratado de Libre Comercio, porque todo el pueblo rural será afectado con la entrada en vigor del capítulo agropecuario.
El obispo Alvarado opinó que "no hubo nada nuevo" en la manifestación del día primero. "Simplemente se dio una reafirmación de las causas que el zapatismo enarbola desde su aparición en San Cristóbal de las Casas, Chiapas."
En un breve análisis, el obispo Vera lamentó que a nueve años de la aparición pública del EZLN el conflicto chiapaneco no se haya resuelto. Para los indígenas "las cosas siguen como en 1994, cuando levantaron su voz para exigir una respuesta", especialmente sobre el lugar que deben tener en la nación. "Parece que no hemos perdido la actitud de conquista hacia ellos, por la manera en que se les ha tratado ante sus demandas, como es negarles una carta de ciudadanía plena dentro de su cultura".
Refutó que los zapatistas se conduzcan por la vía de las armas. "Si únicamente hubieran dedicado su vida a organizarse para una lucha armada no habrían hecho nada". Al paso de los años, sostuvo, el movimiento trabajó por una organización, lo que se comprueba con la manifestación que hemos visto. "Los indígenas nunca han dejado de trabajar en la construcción de ser pueblo que camina, que crece, que convoca."