Falta de recursos, la causa
Aborta el plan del museo Guggenheim en Nueva York
AFP
Nueva York, 1o. de enero. La Fundación Salomon Guggenheim anunció que por razones financieras renuncia a la idea de crear en Nueva York un segundo museo con el mismo nombre, ya que la consecución de ese plan habría requerido de 950 millones de dólares.
El director de la fundación, Thomas Krens, explicó en un comunicado que el proyecto, concebido por el célebre arquitecto Frank Gehry (creador del museo Guggenheim de Bilbao, de estilo expresionista moderno), ya no era viable, pue el museo debe reducir su presupuesto, así como su personal y programas.
''El museo Guggenheim necesita una extensión en los diez próximos años, y reunimos una parte de los recursos necesarios'', declaró Krens, pero agregó que ''dada la situación actual, el proyecto debe ser repensado, tal vez a escala más modesta''.
Dos años antes, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani había ofrecido una contribución municipal de casi 68 millones de dólares a la Fundación Guggenheim para la ejecución del proyecto.
El nuevo museo habría dado a la fundación unos 18 mil 500 metros cuadrados suplementarios de espacio de exposición, es decir, cuatro veces más que en el museo original concebido por Frank Lloyd Wright, situado en la Quinta Avenida.
Gehry por su parte se encargará de renovar la zona de teatros de Lisboa. El célebre arquitecto estadunidense llegará a la capital portuguesa a mediados de enero para remozar el parque Mayer, de 18 mil metros cuadrados, que funciona desde 1922 y ya tiene severos deterioros.
El proyecto incluye la construcción de dos teatros modernos, un complejo de cines, museo, tiendas y oficinas.