Desde diciembre de 2000 unos 71 servidores han sido llevados ante jueces penales
Consignados por delitos fiscales 16 funcionarios públicos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Desde su creación en diciembre de 2000 y hasta el cierre de 2002, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Fiscales ha consignado a un total de 16 servidores públicos, desde directores de área hasta cajeros de oficinas recaudadoras, de 71 personas que fueron puestas a disposición de los jueces penales por fraudes en contra del erario.
El titular de la fiscalía, Juan Guillermo Ramos Espinoza, recomendó a los contribuyentes que después de realizar sus pagos, principalmente el de la tenencia vehicular, donde se ha registrado el mayor número de fraudes, soliciten enseguida la verificación del pago en la misma oficina tributaria.
Precisó que el mayor número de casos denunciados durante 2002 se refiere a pagos realizados en 1997 y 1998, de los que se enteraron los propietarios de vehículos al realizar operaciones de compraventa o al recurrir a los servicios de compañías aseguradoras.
Así, desde el 13 de diciembre de 2000, cuando el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, anunció la creación de la fiscalía, se han presentado 488 denuncias, de las cuales 207 continúan en proceso de integración.
El fiscal explicó que si bien la Secretaría de Finanzas ha establecido una serie de candados en los documentos que expide por dichos cobros, a fin de inhibir la falsificación, y ha adoptado otras medidas de seguridad para evitar la evasión de los pagos que hacen los contribuyentes, lo más recomendable es que los ciudadanos acudan personalmente a las oficinas recaudadoras a realizar los pagos y evitar los servicios de gestores.
El funcionario refirió que entre los casos más relevantes resueltos el año pasado destacan la consignación de un ex director del Instituto del Taxi, un administrador tributario y un jefe de unidad departamental de la Tesorería, así como la desarticulación de cuatro bandas de falsificadores de documentos.