Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 27 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Contra

Para la historia: nació el primer bebé clonado

''Fue una niña. El parto salió bien'', asegura la científica francesa Brigitte Boisselier

AFP

Miami, 26 de diciembre. La científica francesa Brigitte Boisselier, miembro de la secta de los raelianos dijo a Afp haber traído al mundo este jueves el primer bebé obtenido por clonación.

El parto del bebé, una niña nacida por cesárea, "salió bien", dijo por teléfono Boisselier, presidenta de la sociedad de clonación humana Clonaid.

Los esfuerzos de los raelianos por crear el primer ser humano clonado han sido llevados a cabo en el más absoluto secreto, por lo que de momento no fue posible confirmar independiente y científicamente la información de que el bebé sea efectivamente fruto de una clonación.

Interrogada sobre las circunstancias del nacimiento, la integrante del grupo religioso se negó a dar más detalles, en particular sobre el sitio del nacimiento.

"Prefiero no decir nada más por ahora", dijo, y agregó que hará una presentación pública sobre el tema el próximo viernes en el estado de Florida, en Estados Unidos.

Tampoco aclaró si en esa oportunidad presentará públicamente a la presunta niña clonada.

Si el nacimiento fuera confirmado por fuentes científicas independientes, se trataría del primer bebé nacido mediante la controvertida técnica de la clonación humana cuyo nacimiento haya sido anunciado públicamente.

Sobre todo, marcaría el ingreso de la humanidad en la era de la reproducción asexuada. Por primera vez un niño no dolly_clon_qpm.oksería el fruto de una mezcla genética de un padre y una madre, sino la reproducción idéntica de uno de los padres.

El pasado 27 de noviembre, Boisselier había indicado a la agencia Afp que el nacimiento sería de una pareja de ciudadanos estadunidenses y se trataría de una niña que sería la copia genética de su madre.

"Estamos muy felices. Es una apoteosis", había dicho entonces Nadine Gary, la portavoz de Clonaid.

Numerosos científicos habían advertido contra la aplicación en el hombre de la clonación, técnica que todavía conoce importantes tasas de fracaso en los animales y secuelas entre los recién nacidos: malformaciones congénitas, deformidades físicas, deficiencias del sistema inmunológico, envejecimiento prematuro, etcétera.

Aun cuando la bebé sea realmente un clon y sobreviva más allá de la primera infancia, Ƒcuál será su desarrollo cognoscitivo y de comportamiento?, se preguntaba este jueves William Muir, profesor de genética de la Universidad de Purdue (Indiana).

"ƑEsta persona será normal? El proceso de clonación implica una 'reprogramación' de los genes. No sabemos cuál es el impacto sobre el desarrollo mental entre las ovejas, las vacas, los cerdos y los ratones; es decir, si su comportamiento es normal", señaló Muir a la agencia.

De 46 años, la química Brigitte Boisselier se embarcó en 1997 en el controvertido proyecto de clonación humana tomando el control de Clonaid, compañía especializada en clonación con sede en Las Vegas, Nevada

A finales de noviembre, el ginecólogo italiano Severino Antinori anunció en Roma que el primer bebé creado por clonación nacería a comienzos de enero de 2003. Otro investigador, el estadunidense Panos Zavos, anunció estar también en la carrera para obtener el primer ser humano clonado.

A la controversia desatada sobre la clonación humana reproductiva, que suscita gran reprobación en las comunidades científica, política y religiosa, se agrega una dimensión "teológica": Brigitte Boisselier se define como ''obispa raeliana''.

El movimiento de los raelianos fue creado por Claude Vorilhon, ex periodista francés que vive en Canadá, se hace llamar Rael y se presenta como un profeta en la línea de Moisés y Mahoma. También profetiza que la clonación permitirá a la humanidad alcanzar la vida eterna.

Los raelianos, organización que afirma contar con 55 mil adeptos en el mundo, creen que la vida en la Tierra fue establecida por seres extraterrestres venidos en platos voladores hace 25 mil años y que los humanos fueron creados por clonación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año