Perspectiva
Creció 7.7% la edición de libros en España
DE LA REDACCION
La producción de libros se incrementó 7.7 por ciento en 2001, al pasar de 62 mil 224 títulos en 2000 a 67 mil 12 en el año de referencia, de acuerdo con datos estadísticos proporcionados en la Panorámica de la edición española, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de reciente aparición.
El estudio comprende las publicaciones editadas por los agentes editoriales españoles y refleja, entre otros datos, que el año pasado el número de altas de nuevos agentes editores corresponde principalmente al grupo de pequeños editores y que el abandono de la actividad fue superior al inicio de la misma.
La caída de la edición de carácter público sobre el total de la producción editorial fue de 12.5 por ciento (en 2000 fue de 13.1 por ciento). El año pasado editaron libros 3 mil 368 agentes editores, de ellos 18.2 por ciento son organismos dependientes de las diversas administraciones públicas y el resto al conjunto de editoriales privadas, autores-editores e instituciones privadas sin ánimo de lucro.
Según los datos de panorámica, 93.8 por ciento de los libros se editaron en lenguas españolas, destacando la edición en castellano (83.1 por ciento), seguida de la edición en catalán (11.1 por ciento), en euskera (2.4 por ciento) y en gallego (2.2 por ciento). El análisis indica que aumentó 11.8 por ciento la producción de libros de creación literaria, mientras los libros infantiles y juveniles lo hicieron en 20.8; ciencia y tecnología, 8 por ciento; ciencias sociales y humanidades, 7 por ciento, y otros 15.4 por ciento.
Panorámica de la edición española señala que el bajo índice de tirada media continua siendo una de las características más singulares del mundo editorial español, que acrecentó su caída en 2001 con una cifra de 3 mil 496 ejemplares.