La asociación apoya la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del DF
Las víctimas de delitos sexuales necesitan peritos ajenos a la PGJDF, señala Adivac
Falta profesionalismo y sensibilidad en las agencias del MP, dice la titular del organismo
SUSANA GONZALEZ G.
La propuesta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de que exista una institución de peritos ajena a la Procuraduría General de Justicia del DF fue respaldada por la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac).
Laura Martínez Rodríguez, directora del organismo, justificó la propuesta al señalar la falta de profesionalismo y sensibilidad del personal del Ministerio Público que se encarga de atender ese delito, a pesar de que se han creado agencias especializadas. Recordó que esa solicitud ya fue presentada por Adivac en noviembre ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de una serie de propuestas para mejorar la legislación actual en lo concerniente al maltrato y a los delitos sexuales.
Resaltó que es necesario establecer un proceso de certificación de peritos en la materia, puesto que muchas víctimas no son bien atendidas en las agencias del Ministerio Público, e inclusive en otras instancias gubernamentales. También alertó que a pesar del incremento de denuncias de violación en la ciudad -porque las víctimas ya se atreven a hablar y solicitar ayuda-, son pocas las instituciones que las puedan atender e inclusive se reducen, pues la Facultad de Psicología de la UNAM ya no prestarán dicho servicio.
Sobre la propuesta de que las víctimas de delitos sexuales cuenten con peritos ajenos a la procuraduría, cuyas evaluaciones tengan validez ante el Ministerio Público y los juzgados, explicó que se trata de contar "con un registro de profesionales privados y organismos civiles cuyos dictámenes sean reconocidos en procesos jurídicos de los ámbitos civil y penal". La sobrecarga de trabajo que tiene el personal de las agencias especializadas en delitos sexuales, dijo, provoca a menudo que pretendan hacer un rápido examen a las víctimas, cuando se requieren meses o hasta años para determinar los daños sicológicos que ha sufrido una persona.
Lamentó la "falta de sensibilidad y congruencia de algunos funcionarios para atender dicha problemática", por lo que se pronunció a favor de que se incluya la perspectiva de género en la atención a víctimas, como requisito para los especialistas en derecho, sicología y medicina, entre otras disciplinas para estos casos. Según cifras de la PGJDF, cada año más de 4 mil víctimas de algún tipo de agresión sexual reciben atención en el Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), de las cuales 40 por ciento son mujeres y el resto menores de edad. Creado en 1990, el CTA atendió a 5 mil 476 personas el año pasado, lo que significó realizar más de 25 mil sesiones sicoterapéuticas personales y grupales.