Sondeo: EU trata mejor a pobres que México
La discriminación no es por la raza, sino por el dinero, sentir de migrantes
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington y Nueva York, 17 de diciembre. La población de origen mexicano en este país opina, de manera abrumadora, que Estados Unidos trata mejor a los pobres que el gobierno de México, pero está menos segura de la fuerza de los valores morales aquí y cree que los vínculos familiares son mucho más fuertes en el país de donde provienen, según una encuesta -la más extensa en dos décadas- sobre actitudes de latinos dada a conocer hoy.
Los mexicanos, que conforman casi dos tercios del total de la población adulta latina en Estados Unidos, tienen una percepción más negativa del tratamiento a los pobres en su país de origen que cualquier otro grupo latino inmigrante, con la excepción de los colombianos. Estas conclusiones son sólo algunos de los resultados del primer sondeo sobre actitudes de la población latina estadunidense, difundida por el Pew Hispanic Center y la Fundación Kaiser Family.
Los latinos tienden a ser más pobres, con menor acceso a las tarjetas de crédito y al sistema bancario y poseen menos propiedades que blancos no latinos y negros. El sondeo también registró que 82 por ciento cree que la discriminación contra los latinos es un problema que obstaculiza su ''éxito''. Los interrogados expresaron una preocupación particular por la discriminación entre los propios latinos, porque, según Roberto Suro, director del Pew Hispanic Center, ahora muchos viven en comunidades donde las personas en puestos de autoridad -maestros, funcio- narios públicos o la policía- también son latinas.
Aunque amplios segmentos de puertorriqueños y cubanos creen que son discriminados por su origen nacional, más mexicanos piensan que son marginados por su clase económica, según la encuesta. "La percepción es que la discriminación no tiende a basarse en la raza. Mas bien es económica y en algunos casos por país de origen", explicó Suro.
Expuso que una de las conclusiones más significativas es que no se hallaron pruebas que apoyen la existencia de un solo grupo que pueda identificarse como "latino". El sondeo, que se realizó con más de 3 mil personas en todo el país, encontró que la población latina tiende a identificarse con su país de origen más que con algún concepto general como "latino" o hispano.
Otra gran diferencia es entre los que hablan español y los que se expresan en inglés. ''Por mucho, las diferencias más grandes entre los latinos son las que existen entre los que hablan español, quienes en su mayoría nacieron en el extranjero, y los que hablan inglés y que casi todos nacieron aquí", explicó Suro. Un colombiano que sólo habla español tiene más en común con un mexicano que con otro colombiano que se expresa sólo en inglés, dijo.
Suro señaló que mayorías absolutas de latinos nacidos en el extranjero y entre aquellos en los que el español es el idioma primario comparten la opinión de que no vale mucho hacer planes para el futuro, ya que sienten tener poco control sobre lo que ocurrirá, actitud que Suro describió como "fatalista". Pero sólo una cuarta parte de los latinos que nacieron en Estados Unidos comparten esta perspectiva.
De manera similar, los latinos nacidos en el extranjero y que se manejan principalmente en español tienden a ser más críticos de la homosexualidad y el divorcio que los nacidos en este país o que principalmente hablan en inglés. También hay esta diferencia de opinión entre ambos grupos sobre el tema del aborto, añadió.
Además, la encuesta del Pew Hispanic Center encontró que todos los latinos tienen una opinión más favorable a la inmigración que los blancos o negros, pero también hay diferencias entre los latinos inmigrantes y los nacidos aquí.
Por ejemplo, 81 por ciento de los latinos nacidos en el extranjero cree que los indocumentados benefician a la economía estadunidense, y sólo 53 por ciento de los nacidos aquí comparte esa perspectiva.
Aproximadamente 62 por ciento de los latinos nacidos aquí cree que el número de personas a las que se les permite residir legalmente en este país no debería aumentar, mientras una mayoría superior de los latinos nacidos en el extranjero cree que la inmigración legal debería elevarse.
Este extenso sondeo, que ocupa un libro de más de 100 páginas e incluye decenas de gráficas, también brinda información detallada sobre la población mexicana en este país. La mayoría -51 por ciento- de los adultos mexicanos en esta nación habla principal o exclusivamente en español; una cuarta parte es bilingüe, y otra cuarta parte sólo habla inglés. Aproximadamente 62 por ciento de los adultos mexicanos aquí no nacieron en Estados Unidos.
Los resultados, aclaró Suro, no representan a la comunidad de forma total, ya que se sólo fueron encuestados adultos dentro de una población que incluye un número importante de menores de 18 años. Por ejemplo, la mayoría de los hijos de latinos en este país habla más inglés que español, y un número grande de ellos nació aquí.