Corrobora contaminación
Presentará el INE resultados sobre maíz transgénico
ANGELICA ENCISO L.
Luego de que la revista científica Nature rechazó publicar el estudio del gobierno mexicano sobre los cultivos tradicionales de maíz que fueron contaminados con transgénicos, el Instituto Nacional de Ecología (INE) presentará oficialmente este jueves las investigaciones que corroboran el hecho que alertaron los propios campesinos.
En tanto, el INE y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) continúan con los estudios de campo en las siembras de maíz de Oaxaca, donde en 2001 las mismas comunidades de la sierra norte detectaron la presencia de transgénicos e informaron del hecho a las autoridades.
El maíz transgénico es un producto al que se le insertó el gen de una especie diferente, el más común es el BT, el cual se utiliza para combatir una plaga que sólo existe en el suelo de Estados Unidos.
En las semanas recientes investigadores del INE y de la Conabio realizaron visitas de campo para recolectar muestras de maíz y hacer más estudios, aun cuando el que terminaron hace poco tiempo confirma la presencia de transgénicos en los cultivos oaxaqueños.
Dos investigadores de la Universidad de Berkeley, el mexicano Ignacio Chapela y David Quist, fueron los primeros en dar a conocer la "contaminación" de cultivos.