Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Las debilidades en esas áreas, causa del subdesarrollo de México: Luis Rafael Herrera

Piden a Fox planes de largo plazo para cultura, ciencia y tecnología

El Legislativo y la iniciativa privada también deben respaldar esos sectores, expresan

Encabezó el jefe del Ejecutivo la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes

MONICA MATEOS-VEGA Y CARLOS PAUL

El presidente Vicente Fox resaltó que México se encuentra en deuda con muchas escritoras debido a que esta es la primera ocasión que se otorga a mujeres un Premio Nacional en el área de Lingüística y Literatura. La distinción fue compartida por la periodista Elena Poniatowska y la dramaturga Luisa Josefina Hernández.

Durante la ceremonia de entrega de dichos reconocimientos, celebrada ayer en el Palacio de Bellas Artes, el jefe del Ejecutivo detalló el monto de los fondos públicos asignados a la educación y al apoyo a la ciencia, la tecnología y la cultura.

En tanto, el científico Luis Rafael Herrera, Premio Nacional de Ciencias 2002, instó a Fox a fortalecer de manera urgente una política educativa pública, democrática y plural, en la cual "el talento y no las posibilidades económicas permitan a cada uno de nosotros construirse un futuro mejor".

En el discurso que ayer pronunció en representación de los galardonados, en el Palacio de Bellas Artes, el investigador fue puntual al señalar ante el jefe del Ejecutivo que "aprender a jugar a la democracia no es fácil", y que México necesita gobernantes con visión de estadista para que se implementen programas a largo plazo para el impulso de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Consideró "lamentable" que se haya quedado en el limbo legislativo la propuesta de asignar uno por ciento del producto interno bruto al presupuesto anual de dichas áreas. Es urgente, agregó, una reforma fiscal que garantice mayor eficiencia recaudatoria, pues "no podemos depender de la esperanza de que los precios internacionales del petróleo se mantengan o aumenten para tener recursos para los programas de gobierno prioritarios. Urgen acciones claras y efectivas.

"Nuestro país está subdesarrollado porque nuestra ciencia y tecnología están subdesarrolladas." Por tal motivo, destacó, "la prioridad nacional debería ser el apoyo a la investigación científica y el desarrollo cultural". fox_poniatowska1

Herrera también pidió que los legisladores "vean por el bien del país, no por intereses partidistas", y convocó a la iniciativa privada a que asuma el compromiso de aportar recursos para la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

Cobijados por el aplauso de familiares y amigos, los galardonados recibieron de manos del presidente Fox un diploma, una medalla y un cheque (por cada área se entregan 420 mil pesos, aunque en el caso de Literatura y Lingüistica, Ciencias, así como Artes y Tradiciones Populares, ese monto se dividió).

Elena Poniatowska subió al estrado acompañada por una de sus siete nietos, y dos sobrinas; fue la pequeña Inés Haro quien recibió de manos de Fox el reconocimiento para su abuela, en señal de que ese premio "es para el futuro, para que no desaparezca México", dijo la escritora.

Poniatowska y el filósofo Adolfo Sánchez Vázquez fueron los que recibieron las más nutridas ovaciones del público.

El músico y poeta rarámuri Erasmo Palma acudió vestido con traje de gala: una túnica que los tarahumaras llaman zapeta, de color blanco, con bordados en rojo.

En su turno, el fotógrafo Héctor García obsequió al Presidente una copia enmarcada de su fotografía Niño en vientre de concreto, tomada en 1953, aquella por la que "le agarró sabor a eso de ser fotógrafo" y que André Malraux, primer ministro de Cultura francés, calificó de "una de las imágenes más crueles de nuestro tiempo". (La Jornada, 13 de diciembre de 2002.)


Rosario Castellanos y otras mujeres debieron recibir premios nacionales: Poniatowska

El gobierno foxista carece de vocación científica y artística: Jesusa Rodríguez

Julieta Fierro demanda respaldo a la ciencia básica, que "a la larga" es aplicable

CARLOS PAUL Y MONICA MATEOS-VEGA

Persiste "un rezago increíble" en la asignación de recursos a la cultura, señaló Jesusa Rodríguez, invitada a la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes, que ayer se realizó en el Palacio de Bellas Artes.

premiados_arteLa creadora escénica agregó que el gobierno de Vicente Fox, "por más que lo oculte, no tiene vocación científica ni artística, es un gobierno comercial, ni siquiera diría que de empresarios, es un gobierno de comerciantes de baja estofa; entonces nunca le va a interesar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y las artes. Eso lo dicen los presupuestos reales. Por eso los científicos y los artistas se quejan".

"Hay libertad de pensamiento"

En tanto, Adolfo Sánchez Vázquez puntualizó que el Premio Nacional que obtuvo "no me lo da un gobierno conservador, me lo da el Estado mexicano, que representa al pueblo mexicano. En este caso no se trata de conservadurismo o reformismo. Tomando en cuenta mi trayectoria filosófica e ideológica, este reconocimiento es una expresión de que en el país existe libertad de pensamiento, de investigación, por lo cual estoy muy complacido".

Acerca del presupuesto destinado por el gobierno federal a la ciencia, la tecnología y la cultura, señaló que "siempre es insuficiente, pero creemos que los legisladores hacen el esfuerzo para resolver la situación favorablemente. Debemos aspirar a elevarlo lo más posible, pues lamejor inversión que se puede hacer es en educación y cultura".

hernandez_foxPaís machista

A su vez, Elena Poniatowska comentó que aun cuando se siente muy contenta con el premio y es la primera vez que se le otorga a alguien del género femenino, este galardón "se le debió haber dado a Rosario Castellanos o a otras muchísimas científicas. Ojalá que cada año se reconozca el trabajo de las mujeres. El premio siempre es muy masculino, pues es muy machista el país".

Jesusa Rodríguez añadió que en este siglo sería ridículo que no hubiera mujeres premiadas, aunque puntualizó que el reconocimiento que recibieron Poniatowska y Luisa Josefina Hernández no debió compartirse.

"Me parece un error. Creo que eso desacredita al premio más de lo que ya estaba. Es como decir otra vez: bueno, las mujeres. Por supuesto que hay muchas a las que hay que premiar, pero si era la primera vez que se iba a reconocer a una mujer, tendría que haber sido a una sola."

Para el fotógrafo Héctor García, galardonado en el área Bellas Artes, "sería bueno que se pensara en premiar otras áreas". Respecto al presupuesto que el Congreso aprobó para el sector cultura (menos de uno por ciento del PIB), señaló que cualquier aumento es bienvenido, "pero de todas maneras no es suficiente, seguimos siendo un pueblo pobre. Aún estamos divididos. Todavía en las montañas se escucha el fragor y la voz de los desesperados y eso tiene que terminar, para que la nación dé un gran paso a la integración y a la modernidad".

sanchez_premioGalardón de muchos

Erasmo Palma Fernández, músico rarámuri, quien junto con Juan Rivera García fue distinguido en el área Artes y Tradiciones Populares, expresó sentirse orgulloso con el premio, "aunque no es para uno solo", pues "hay personas que lo levantan a uno, por ejemplo al llevarnos a diversos pueblos o ciudades. Nosotros hemos ido a esos lugares con el apoyo de ellos. Y es por ese respaldo que hemos recibido este premio".

En tanto, la astrónoma Julieta Fierro consideró que entre las tareas prioritarias en ciencia y tecnología el gobierno debe "seguir haciendo ciencia básica, porque eso es conocimiento y éste, a la larga, se aplica en cualquier rubro".

Pero lo más importante sería, añadió, "que las industrias tuvieran a más científicos trabajando. La única manera de lograr esto es que el Estado cubra el costo de tener a los científicos laborando en las industrias. Después de algunos años esas empresas se darían cuenta de que vale la pena y de que se fortalecerían.

"Por lo menos que cada industria tuviera a tres científicos, quizá un matemático, un físico, o algún tipo de ingeniero. Este esquema ha funcionado en otros países y ayudaría a que los industriales tuvieran confianza en los científicos y generaran nueva tecnología, que bien que mal es algo que necesita México."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año