En busca de responsables
El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, respondió a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con el anuncio de que si hay responsables por el desabasto de agua en el distrito de riego 025, se aplicarán sanciones.
Agricultores del distrito 025, en Tamaulipas, presentaron en 2001 una queja porque se les dejó de abastecer agua para sus actividades productivas por dos ciclos agrícolas consecutivos y demandan la restitución de daños.
Lichtinger agregó en entrevista que se estudiará con cuidado la recomendación y se le dará seguimiento, además de que se girarán instrucciones a la Comisión Nacional del Agua para que haga lo que le corresponde.
Reconoció que ha habido gente que no ha sido beneficiada con el agua en el norte del país, y que los distritos de riego han carecido del líquido por dos años, por lo que "hay que tratar de que tengan la posibilidad de generar su actividad económica. El problema es que no hay agua, porque ha habido una gran sequía. Además tenemos un tratado que nos obliga a repartir el líquido con Estados Unidos".
Puntualizó que debido a que este año ha llovido más, se prevé que para el siguiente ciclo productivo haya más líquido para la actividad agrícola.
ANGELICA ENCISO L.