ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Mentadas y demandas
"TE VOY A MATAR. Desde el ratero de López Obrador y el inepto de Encinas hasta los de la Comisión Taurina, todos son unos hijos de la chingada", afirma el juez de la Plaza México Ricardo Balderas que le gritó, fuera de sí, el promotor del citado coso, Rafael Herrerías, la noche del jueves 5 de diciembre, durante el festival Teletón.
EL ANTECEDENTE DE este nuevo exceso por parte del colérico operador fue la negativa del juez Balderas a que en la corrida del 24 de noviembre se lidiara como toro de regalo el segundo reserva y no el primero, como lo ordenan dos de los artículos más ociosos del reglamento taurino (52 fracción VII y 76 fracción III), habida cuenta de que si la corrida ha salido mansa, es absurdo imponer que se obsequie otro toro del mismo hierro y más si lo paga uno de los alternantes. En esa ocasión, como siempre, el promotor Herrerías impuso su voluntad por encima de la autoridad y fue lidiado el segundo reserva, perteneciente a la ganadería de De Santiago y no a la de Teófilo Gómez, jugada aquella tarde.
"EN LA TEMPORADA anterior -aclara a La Jornada el también matador en retiro Ricardo Balderas- me enfrenté a la misma situación, pero el planteamiento fue muy distinto. La corrida de San Mateo no caminó y el apoderado de José Antonio Morante de la Puebla me solicitó, civilizadamente, autorización para que su torero regalara no el primer reserva de San Mateo sino un anovillado ejemplar de Julio Delgado. Accedí y asumí la responsabilidad ante la delegación y la Comisión Taurina.
"ESTOY DE ACUERDO -abunda el sobrino del ídolo de los años 30 Alberto y del líder de los subalternos Francisco, del mismo apellido- en que, en atención al público, quien regale un toro decida cuál de los dos reservas quiere lidiar, pero a gritos y sombrerazos yo no puedo apoyar y menos aceptar órdenes del empresario.
"DESPUES DE QUE Herrerías me mentó la madre durante 15 minutos seguidos -añade Balderas, cuñado de Luis Procuna- todavía lo cité, vía el juez cívico de la delegación Benito Juárez, para que tuviéramos una junta de conciliación, pero no acudió. Ahora me proponen que si el empresario me ofrece una disculpa todo quede olvidado, pero no lo voy a hacer, sino que interpuse dos demandas contra él, una por lo civil y otra por lo penal, con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal y de la Comisión Taurina.
"EL PUNTO NO es que yo me empeñara en hacer cumplir el reglamento a pie juntillas -concluye quien como novillero triunfó, entre otras, en las plazas de Valencia y Barcelona en 1945-, sino en los intolerables modos de imponer su voluntad que tiene Herrerías, a quien nadie se ha atrevido a ponerle el alto. Mis tíos Alberto y Pancho, quienes me criaron desde los 11 años pues mi padre murió, me decían: 'Cuando tengas la razón echa pa delante, nunca de rodillas'."
ƑPOR PRIMERA VEZ en materia taurina echará pa delante la autoridad? Muy pronto lo sabremos.