El control del déficit fiscal perdió
capacidad estabilizador de mediano y largo plazos, afirma
Las políticas de ajuste en AL podrían
distorsionar el crecimiento: Cepal
Persisten tasas volátiles que ocasionan la escasez
de ahorro, señala en un estudio
NOTIMEX
Tegucigalpa, 15 de diciembre. La Comisión
Económica para América Latina (Cepal) alertó que las
políticas de ajuste para el control de las tasas de inflación
y de déficit fiscales en la región pueden convertirse en
un factor de distorsión del crecimiento económico.
En
el documento Acerca del desarrollo económico reciente de los
países del norte de América Latina, la Cepal asegura
que las políticas de estabilización han logrado contener
el déficit público. Sin embargo, "la política fiscal
perdió su capacidad estabilizadora de mediano y largo plazo".
Agrega que "las altas tasas de inflación de los
años de crisis fueron en gran parte controladas, éste es
un mérito de las políticas de ajuste que fijaron alrededor
de este objetivo una de las máximas prioridades". Pero, agregó,
la volatilidad en la evolución promedio de los precios en los años
90 sigue siendo mayor con el periodo de la "precrisis".
El documento detalla que en 1990-2000 la inflación
promedio fue de 6.2 por ciento en Costa Rica, 12 por ciento en Guatemala,
8.4 en Honduras, 0.5 en Panamá, 9.6 en México y 22.1 por
ciento en República Dominicana, entre otros.
Advirtió que el mantenimiento de bajos déficit
públicos supone prácticamente reducir y eliminar inversiones
públicas y transferencias a sectores sociales, con el consiguiente
deterioro de las condiciones externas requeridas para el desarrollo productivo.
Establece que por acuerdos con organismos financieros,
como el Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobiernos de la región
han suprimido en forma paulatina los aranceles, lo que ha repercutido en
sus ingresos fiscales.
"La experiencia de estos años demuestra que el
impulso de un proceso de transformación productivo y generador de
equidad, no surge automáticamente de la liberalización indiscriminada
de los mercados y de una estabilización macroeconómica con
miras tan limitadas", destaca.
Según la Cepal, el equilibrio económico
generado por dicha estrategia es favorable respecto de los años
80. Pero resulta "insatisfactorio si se compara con las tendencias a largo
plazo antes de las crisis y en especial con las necesidades insatisfechas
de la población".
Los resultados obtenidos expresan además el contraste
desplegado en el combate a la inflación y el déficit fiscal
y la poca atención otorgada en la región a la "liberalización
financiera" como fuente de inestabilidad, añade el reporte.
Apunta que la liberalización financiera está
"muy lejos" de haber producido resultados, como una disminución
en los costos de financiamiento y una mejor asignación de capital.
Según la Cepal, lo que ha ocurrido en la región
son estelas de inestabilidad, en especial en sus costos fiscales, y el
costo real del capital sigue muy alto.
Persisten también tasas reales de interés
tan elevadas que registran algunos problemas fundamentales del crecimiento
que impera en la región, como escasez relativa de ahorro y de fondos
de inversión, entre otros, concluye la Cepal.