Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
Hoy se presentará en el salón La Maraka

Son 14 dará conciertos en el DF y Guadalajara

JAIME WHALEY

Este tiburón pesca a su presas y las deshace, pero no a dentelladas, sino por cansancio; esto es, las deja exhaustas de tanto bailar, que es su alegre forma de ataque.

En efecto, El Tiburón Morales una vez más se ha acercado a las costas mexicanas. Como acostumbra, lo hace acompañado por un grupo de 13 músicos que juntos actúan con el nombre de Son 14, agrupación reconocida en Cuba y más allá de sus mares por difundir el son montuno, ritmo que han rescatado y, desde luego, dado a conocer en sus formas originales.

"Mi idea era difundir un ritmo propio que mantuviera nuestra tradición musical", explica Morales, de quien pocos saben que su primer nombre es Eduardo y tuvo como actividad primaria la otra pasión de los isleños: la pelota caliente, deporte en el que, asegura, llegó a destacar gracias a su estatura y rapidez, lo cual le permitió desempeñarse diligentemente, tanto "en el fielder como en la primera base".

No obstante sus habilidades beisboleras, El Tiburón optó por sus inclinaciones sensibles a la música, y en 1978 se integró al conjunto del que es cantante y al que le ha dado un sello particular por su aspecto físico y su inseparable stetson, que se pone hasta hundírselo en las cejas, dándole a su rostro un engañoso aspecto siniestro que no coincide con su chispa y su relajada forma de ser.

El son, según se sabe, proviene de los barrios más humildes de La Habana. Comenzó a tocarse con utensilios de hogar, como bandejas y cubiertos, y con herramientas de labranza, como azadones y palos.

Músicos de escuela, todos los integrantes del conjunto

Los integrantes del conjunto son, excepto Morales, músicos de escuela, egresados de los distintos planteles que hay en la isla. Su calidad interpretativa la han constatado públicos europeos, pues también al llamado viejo continente han llevado el verdadero son.

Desde hace cuatro años Son 14 mantiene una temporada que, como gusano, a veces se alarga, a veces se encoge, en diferentes ciudades de la República. La capital del país es su base y desde aquí se desplazan, sobre todo, a poblaciones veracruzanas. En esta ocasión piensan abrir mercado en Guadalajara.

Por lo que hace a los bailes en el Distrito Federal, Son 14 tendrá hoy su primera presentación masiva de la temporada en el salón La Maraka, en lo que se ha dado en llamar una posada de pan con lechón, en alusión al guiso antillano tradicional de estas fechas.

El domingo se presentarán, a partir de las 17 horas, en la Plaza de la Música del Centro Nacional de las Artes (Tlalpan y Río Churubusco), y de jueves a sábado lo en dos bares de la colonia Roma: El Gran León (Querétaro casi esquina Medellín) y La Covacha (Chiapas esquina Medellín).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año