Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
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Sociedad y Justicia

Su desempeño escolar es superior al de los hombres: Inmujeres

Crece la cantidad de mujeres en universidades

JOSE GALAN

Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), afirmó que el cambio de mentalidad y de las expectativas de vida de las mexicanas a partir de su creciente participación en el mercado de trabajo, ha repercutido en las adolescentes, cambio que se refleja en la matrícula de las instituciones de educación superior.

Durante la ceremonia de presentación de la primera reunión de evaluación regional entre esa institución y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en El Colegio de México, dijo que las jóvenes aspiran a desempeñar un papel relevante en la sociedad, mediante una carrera laboral y a actuar en diversos ámbitos de economía, política y cultura, y no sólo a ser madres y esposas.

Al analizar los avances del convenio suscrito entre el Inmujeres y la ANUIES, la funcionaria afirmó que el citado cambio se refleja ya en las estadísticas del sector educativo mexicano.

Dicha cifra, indicó, demuestra que el nivel de escolaridad de las mujeres se ha incrementado. "Un número más amplio permanece en el sistema escolar hasta los niveles de enseñanza superior, y alcanzan un desempeño escolar que sobrepasa los índices masculinos, al registrar un mayor porcentaje de terminación de estudios", dijo.

En el auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, Espinosa Torres comentó que lamentablemente este cambio se distribuye todavía de manera desigual entre mujeres urbanas y rurales, así como en los tipos de carreras que cursan, en particular en aquellas áreas relacionadas con las "ciencias duras", como la informática y, en general, con todos aquellos espacios vetados para las mujeres.

En el encuentro de 25 instituciones académicas del Distrito Federal y del área metropolitana, Espinosa Torres recalcó que el trabajo conjunto entre academia y el gobierno federal son vitales para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la educación universitaria.

Además, para impulsar la incorporación de la perspectiva de género en políticas, planes, programas y proyectos de las instituciones de educación superior del país, indicó la titular de Inmujeres.

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