Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

La procuraduría envió averiguación a la PGR

Investigan participación de Magaña en lavado de dinero y secuestro

MIRNA SERVIN Y JESUS ARANDA

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, informó ayer que la dependencia a su cargo envió a la Procuraduría General de la República (PGR) un desglose de la averiguación sobre Orlando Magaña, por su presunta participación en delitos relacionados con lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entrevistado al término del informe del ministro Genaro Góngora Pimentel, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Bátiz indicó que la documentación se envió a la delegación metropolitana de la PGR, toda vez que se recibió la denuncia de un empresario que acusó a Magaña de secuestro y lavado de dinero.

Por su parte, el director general de Planeación y Readaptación Social, Héctor Cárdenas, manifestó que durante las festividades navideñas Orlando Magaña, presunto asesino de la familia Narezo Loyola, estará aislado para evitar situaciones de riesgo en su contra.

El funcionario afirmó que Magaña es vigilado las 24 horas por guardias y desde una cámara de video. Agregó que el procesado no ha tenido contacto con el resto de la población del Reclusorio Oriente, donde se encuentra.

Apuntó que hay molestia por parte de muchos presos contra Orlando Magaña, ya que "cuando una persona comete un crimen tan terrible, los mismos internos ejercen algún tipo de acción contra su integridad".

Por ello, refirió, Orlando Magaña tendrá una cena sólo con su familia en el área donde se encuentra recluido. Explicó que hay por lo menos otras 500 personas en zonas especiales de aislamiento por su alta peligrosidad y la larga sentencia que tienen que cumplir, "por lo que ya no les importa lo que les pueda pasar".

Héctor Cárdenas precisó que en estos días de asueto se reforzarán los operativos de seguridad y no habrá descansos para el personal. Indicó que en esta época aumentan los suicidios en los reclusorios, al igual como sucede en el exterior, por lo que se toman las medidas precautorias necesarias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año