La inversión privada asciende a $45 mil millones en la actual administración
"Muy favorables", las expectativas económicas para el DF en 2003: Saltiel
Proyectos como el del corredor Reforma muestran la confianza de empresarios, afirma
LAURA GOMEZ FLORES
En la actual administración se han radicado inversiones por más de 45 mil millones de pesos, de las cuales 40 por ciento se ubican en el corredor Reforma y en el Centro Histórico, donde se desarrollan diversos proyectos inmobiliarios y comerciales, "lo cual demuestra la confianza de los empresarios en el futuro de la ciudad", señaló la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen.
Precisó que la inversión privada en el primer cuadro asciende a 2 mil 562 millones de pesos, de los cuales 500 millones provienen del empresario Carlos Slim, quien lleva a cabo dos proyectos de vivienda en Motolinia y Vizcaínas y la remodelación del antiguo edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, en la calle Uruguay, hoy ocupado por Teléfonos de México y donde próximamente habrá una sala de conciertos. Además se efectúa la rehabilitación de la Torre Latinoamericana, por parte del Grupo Carso, con una inversión de 142.5 millones de pesos.
Dichas inversiones han generado 18 mil 300 empleos directos durante este año, a los cuales se suman 54 mil 700 en el corredor Reforma, mientras los estímulos fiscales otorgados a un total de 40 inversionistas ascienden a 125 millones de pesos.
En la inauguración del Pabellón Olimpia, ubicado donde estuvo el cine del mismo nombre y cuyo giro será la venta de equipos de electrónica, telefonía y cómputo, la funcionaria mencionó que las expectativas para el próximo año "son muy favorables, por la confianza generada en el sector privado, cuyos representantes están apostando al desarrollo de la ciudad junto con las autoridades capitalinas".
La familia Askenazi, propietaria de la plaza comercial, cuya inversión ascendió a 80 millones de pesos y que tendrá 300 locales, invierte también en la rehabilitación de una plaza en la calle Apartado 18.
Resaltó que el año próximo está planeada la edificación de un nuevo inmueble para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Bucareli 22, a cargo del grupo Ticonsa Unión, con una inversión estimada en 92 millones de pesos. También están previstos otros proyectos en el corredor Reforma, como condominios y edificios corporativos, por lo que "vamos muy bien y estamos cerrando el año con buenas cuentas, que esperamos repetir en 2003", afirmó.