No portaban permisos; los acompañaban dos mexicanos
Incautan armas a seis estadunidenses que cazaban palomas en Tijuana
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 13 de diciembre. Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) incautaron cinco armas a seis estadunidenses que cazaban palomas de la especie huilota en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, en el valle de Mexicali.
Alejandro Alvarez Cárdenas, delegado de la Profepa, informó que los extranjeros se hacían acompañar por los mexicanos José Luis Pérez Zavala y Juan Pablo Vázquez, quienes dijeron ofrecer sus servicios como guías para cazadores, pero tampoco contaban con permisos de caza. El hecho, dijo, ocurrió el 7 de diciembre pasado, durante un recorrido de vigilancia.
Aproximadamente 800 cazadores, la gran mayoría estadunidenses, se alistaron para el arranque de la temporada de caza de paloma huilota, codorniz y faisán en Baja California.
Esta actividad representa para el valle de Mexicali una derrama económica de 240 mil dólares.
El jefe del Departamento de Recursos Naturales y Vida Silvestre de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Fontes Lepró, informó que el año pasado el gobierno federal recibió 749 mil 360 pesos por cintillos, los engomados que agrupan a diez animales capturados.
En el valle de Mexicali hay 60 mil palomas huilota, 8 mil faisanes, 10 mil 500 codornices y 6 mil patos que pueden cazarse, de acuerdo con estudios ambientales ordenados por la Semarnat, la Asociación de Prestadores de Servicios Cinegéticos de Baja California y la Asociación Estatal de Clubes de Tiro, Caza y Pesca.
La tasa de aprovechamiento es el número de animales que se permite atrapar y que corresponde a 20 por ciento de la existencia de una determinada especie de una región.