Dimite Kissinger a la comisión para el 11-S
Henry Kissinger, ex secretario de Estado estadunidense, renunció ayer a la presidencia de la Comisión Independiente de Investigación de los atentados del 11 de septiembre de 2001, función para la cual fue nombrado el 27 de noviembre, anunció la Casa Blanca. En una carta de dos páginas dirigida al presidente George W. Bush y hecha pública, Kissinger expresó que le es difícil tomar decisiones para evitar la apariencia de conflicto de intereses, ante la necesidad de liquidar su empresa.
Explicó que la liquidación de su oficina de consultoría, Kissinger Associates, "no se puede hacer sin retrasar significativamente el comienzo del trabajo de la comisión. Llegué a la conclusión de que no puedo aceptar la responsabilidad que usted me propuso", agregó. Bush aceptó la renuncia, indicó la Casa Blanca, pero expresó su decepción. Kissinger dimitió a dos días del anuncio del ex senador George Mitchell, quien declinó la vicepresidencia de la comisión. Mitchell es reconocido como autor de planes de paz para Irlanda del Norte y Medio Oriente.
La comisión independiente debe investigar el fracaso de los servicios de inteligencia estadunidenses en anticipar y evitar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, en los cuales murieron unas 3 mil personas.
En otro orden, la organización Amnistía Internacional hizo este viernes un llamado a Bush para que libere a los prisioneros que tiene en la base naval de Guantámano, en Cuba, si no se presentan acusaciones contra ellos. Agregó que la situación de algunos detenidos "ha estado en un agujero negro legal por casi un año".
AFP Y REUTERS